Espacio publicitario

Discuten acuerdo sobre cambio climático en cumbre de ONU

Los negociadores de la cumbre climática de la ONU discuten el primer borrador de acuerdo en Polonia, los científicos piden que las emisiones de gas necesitan bajar para el 2030 y parar en el 2050

  • AP

14/12/2018 05:00 pm

Katotwice, Polonia.- Con cara de sueño tras casi dos semanas de negociaciones, funcionarios de casi 200 países discutieron el viernes el primer borrador integral de un acuerdo que surgió en las conversaciones sobre cambio climático de la ONU en Polonia, teniendo en cuenta que tenían poco tiempo para llegar a un consenso.

Anticipando la necesidad de más debates, los organizadores se alistaron para continuar la reunión, que debería de terminar el viernes, hasta el domingo. Algunos puntos siguen sin resolver, pero diplomáticos europeos y activistas manifestaron esperanzas de que se lograra un acuerdo para el sábado, reseñó AP

"Nos acercamos al último jalón", dijo la ministra alemana de Medio Ambiente Svenja Schulze. "Todavía hay un poco de descontento. No podemos decir que todo ha terminado. Pero se ve bien. Creo que al final saldremos airosos".

La reunión en Katowice (la 24ta cumbre de la ONU sobre cambio climático) trata de fijar las regulaciones que los países firmantes del Acuerdo de París en 2015 tienen que seguir, por ejemplo cómo reportar las emisiones de gas y qué medidas tomar para reducirlas.

Científicos dicen que las emisiones necesitan bajar drásticamente para el 2030 y llegar a casi cero para el 2050 a fin de evitar que la temperatura mundial promedio del planeta suba por encima de los 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) para fines del siglo en comparación con la era pre-industrial.

Un informe científico reciente halló que fijar esa cifra como tope del calentamiento global evitaría consecuencias catastróficas para la vida en el planeta.

El actual borrador del acuerdo presentado durante la noche por el diplomático polaco que preside las negociaciones evita "aceptar" el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sobre la meta de los 1,5 grados, posible concesión a Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait. Esos países exportadores de petróleo bloquearon el sábado una declaración de respaldo al estudio, enojando a otros países y ambientalistas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario