Espacio publicitario

Sube a siete personas fallecidas saldo por estallido de juegos pirotécnicos en México

La explosión se produjo hacia las 6:15 hora local (12:15 GMT), cuando decenas de pobladores entraban en peregrinación a la capilla en el marco de los festejos por el día de la Virgen de Guadalupe

  • Diario El Universal

11/12/2018 10:41 pm

México.- El saldo por el estallido de pirotecnia este martes afuera de una iglesia en la municipalidad de Tequisquiapan, estado de Querétaro (centro), aumentó a siete víctimas fatales luego de que dos personas heridas murieron en un hospital, informó el gobierno local. 

La Coordinación de Protección Civil de Querétaro señaló, en una tarjeta informativa, que las dos nuevas víctimas perdieron la vida cuando eran atendidas en el hospital general de la vecina municipalidad de San Juan del Río. 

Siete personas que sufrieron heridas de gravedad durante la explosión ocurrida en la comunidad de Fuentezuelas permanecían esta noche hospitalizadas en cuatro nosocomios, entre ellas un niño cuyo estado de salud se reportaba como delicado, agregó la instancia.

El estallido se produjo hacia las 6:15 hora local en el exterior de la capilla de San José de la pequeña comunidad perteneciente a Tequisquiapan, en el sureste de Querétaro, durante un festejo en el marco del día de la Virgen de Guadalupe que México celebra cada 12 de diciembre, acompañados por una banda de música. 

Cuatro personas fueron declaradas muertas en el lugar del accidente y una quinta falleció cuando los cuerpos de emergencia la llevaban a un hospital, dentro de un saldo fatal preliminar que incluyó dos niños, según el reporte oficial. 

Un video grabado en el momento del incidente y divulgado por la prensa local muestra a feligreses cargando imágenes religiosas cuando sobrevivieron una cadena de estallidos que duró unos 15 segundos, tras la cual se escucharon gritos de pánico y de mujeres en busca de sus hijos. 

El alcalde atribuyó el accidente a un error humano, tras explicar que una chispa cayó encima de unos 1.500 cohetes acomodados en una hilera que iban a ser utilizados durante el acto en honor a la Virgen de Guadalupe. 

"Son tradiciones, son costumbres, que cada día van a ser más reguladas. No podemos permitir que simplemente por libre albedrío algunas organizaciones religiosas excedan en la cantidad de cohetones", anunció Mejía. 

El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía, declaró por la tarde en conferencia de prensa que el estallido se produjo por un error humano porque tenían indicios de que una chispa cayó sobre unos 1.500 cohetones, los cuales estaban acomodados en hilera para ser detonados durante el festejo.

Expuso que los cuerpos de emergencia llevaron a las personas heridas a distintos hospitales y que el estado de salud de varias de ellas se reporta como delicado, pues incluso tres debieron ser internadas en nosocomios de la ciudad de Querétaro, capital del estado, y una en la capital del país. 

Fuentezuelas es una comunidad de unos 3.000 habitantes ubicada a 12 kilómetros de Tequisquiapan, cabecera municipal, a 53 kilómetros de la capital de Querétaro. 

Las fiestas a la Virgen, que este año celebran el 487º aniversario de que se le apareció al indígena Juan Diego, se concentran en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, pero en los templos católicos a lo largo del país se hacen festejos desde el día previo. 

El alcalde dijo que tras el estallido en Fuentezuelas detectaron en otra comunidad dos toneladas de cohetes para los festejos, por lo que trabajaban con el Ejército para decomisarlos como medida preventiva. 

"Estamos solicitando que se prohíba la pirotecnia por algunas semanas. Esto nos va a permitir regular con más precisión el número y cantidad que se maneje", reiteró. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario