Espacio publicitario

Pacto Migratorio de la ONU abre puerta a venezolanos

Dicho documento muestra la búsqueda para una solución al problema migratorio

  • AMANDA ACEVEDO

12/12/2018 05:30 am

Más de 150 Estados de Naciones Unidas adoptaron formalmente el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular durante una conferencia global de dos días en Marrakech, Marruecos. 

Según la ONU, el Pacto Mundial sobre Migración “es el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados”. 

El texto no es legalmente vinculante y respeta la soberanía de los Estados para gestionar sus fronteras y políticas migratorias. El documento reconoce que, para aprovechar los beneficios de la inmigración y mitigar los riesgos y los retos que conlleva, hace falta mejorar la colaboración entre países. 

Para Eloy Torres del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) “el pacto migratorio forma parte de una dinámica por la cual las Naciones Unidas se están moviendo para buscar una solución a los problemas mundiales. Hoy en día, Venezuela está prácticamente ocupando un espacio en dicha problemática, teniendo cerca de cuatro millones de venezolanos dando vueltas por el mundo, especialmente por América Latina, generando un inconveniente a todos nuestros países vecinos.” 

Destaca que mas allá de pensar en cómo afecta y/o favorece este documento a los migrantes venezolanos, “lo importante es que se está señalando lo que está sucediendo en el país y no es algo que simplemente se pueda ocultar con un dedo.” 

Entre los países latinoamericanos que no se sumaron al Pacto Migratorio se encuentran Brasil y Chile, dos de los países que han recibido grandes cantidades de venezolanos en los últimos años. 

“Esto solo demuestra que están buscando una salida porque se están sintiendo afectados por tanta presencia migrantes hacia sus países... La solidaridad llega a un límite, porque no solo es Venezuela sino también Honduras y otros países como Siria, donde debido a las nefastas políticas internas que llevan a cabo, provocan una fuga masiva de ciudadanos, generando problemas a otros países”, asegura Torres. 

Colombia si asumió el compromiso, opinando que ante un fenómeno global, la respuesta debe ser de igual magnitud.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario