Espacio publicitario

El presidente catalán criticado por instar a seguir el ejemplo de Eslovenia

El gobierno condenó tajantemente las declaraciones del presidente catalán Quim Torra instando a la región a imitar a Eslovenia, que declaró su independencia unilateral de Yugoslavia en 1991

  • AFP

10/12/2018 11:20 am

Madrid.- El gobierno socialista español condenó tajantemente este lunes las declaraciones del presidente catalán Quim Torra instando a la región a imitar a Eslovenia, que declaró su independencia unilateral de Yugoslavia en 1991, lo que desencadenó un mortífero y breve conflicto.

"Ni Cataluña es Eslovenia, ni España es Serbia", declaró la portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celáa, a una radio regional, indicó AFP.

"Es lamentable, es insensato...No sé si es que se le ha olvidado que tras la historia de Eslovenia había decenas de muertos y centenares de heridos", insistió, advirtiendo al gobierno independentista catalán que "si hay una quiebra de la legalidad, el gobierno de España actuará".

El sábado, durante la presentación en Bruselas de una especie de gobierno catalán en el exilio bautizado como Consejo por la República, Quim Torra, de vuelta de una visita a Eslovenia, advirtió que los catalanes podían seguir la vía eslovena para conseguir su independencia.

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo según la cuenta oficial de Twitter del gobierno regional.

Después de un referéndum a favor de la independencia y de negociaciones infructuosas con Belgrado, el Parlamento esloveno proclamó unilateralmente la independencia el 25 de junio de 1991.

Estalló entonces un conflicto armado de diez días contra el ejército yugoslavo que causó 62 muertos.

Ese verano de 1991, el predecesor de Torra, Carles Puigdemont, visitó ese país balcánico para estudiar el proceso de independencia.

"Es un lenguaje que parece que esté llamando a una insurrección", señaló desde Bruselas el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Reproches similares llegaron de todo el arco político español, con los socialistas calificando a Torra de "iluminado" y Ciudadanos (centroderecha) calificándolo de "peligro público". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario