Espacio publicitario

Un muerto y cinco desaparecidos tras choque de dos aviones militares de EEUU en Japón

Los dos aviones colisionados pertenecían al Cuerpo de Marines de Estados Unidos y chocaron en una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo

  • AFP

06/12/2018 02:25 pm

Tokio.- Un marine estadounidense murió y cinco se encontraban desaparecidos este jueves tras la colisión de dos aviones de las fuerzas armadas de ese país durante una operación de reabastecimiento frente a las costas de Japón, informaron fuentes oficiales. 

De los siete militares a bordo de ambos aparatos, dos fueron rescatados. Uno sobrevivió, "el otro ha sido declarado muerto por el personal médico" informó el ejército estadounidense, destacó AFP. 

"Aviones y navíos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de las Fuerzas de Autodefensa de Japón buscan a los desaparecidos... Espero que todos los miembros sean rescatados sanos lo antes posible", declaró el ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, a la prensa. 

Los dos aviones colisionados pertenecían al Cuerpo de Marines de Estados Unidos y chocaron en una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo, según el ejército estadounidense. 

Los aviones involucrados fueron un caza F-18, con dos miembros a bordo, y un avión de abastecimiento KC-130, con cinco ocupantes. 

La persona rescatada se encontraba dentro del caza, según el ministro japonés, quien indicó que las Fuerzas de Autodefensa japonesas movilizaron nueve aviones y tres buques para las operaciones de socorro. 

"Agradecemos los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que respondieron inmediatamente en la operación de búsqueda y recate", indicó el cuerpo de Marines en un comunicado. 

En paralelo, los guardacostas japoneses movilizaron seis barcos y un avión para participar en las labores de búsqueda, según un portavoz. 

Los aviones despegaron de la base aérea de los Marines en Iwakuni y "llevaban a cabo entrenamientos programados regularmente cuando ocurrió el accidente", según el texto. 

El accidente se produjo a unos 100 km de las costas del cabo de Muroto, en la isla de Shikoku (sudoeste), precisó el ministro japonés. 

"Medidas adecuadas"
Las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen unos 50.000 efectivos en territorio japonés. En noviembre, un avión de combate de la marina estadounidense cayó frente a las costas de la isla japonesa de Okinawa y sus dos tripulantes fueron rescatados vivos. 

Las Fuerzas Armadas estadounidenses también tuvieron problemas con sus helicópteros Osprey: tuvieron que llevar a cabo varios aterrizajes de emergencia, sufrieron un mortífero accidente y un pedazo de uno de los aparatos cayó en el terreno de una escuela japonesa. 

Estos incidentes atizaron las tensiones entre Washington y Tokio, dos cercanos aliados militares, y motivaron protestas contra el despliegue de los helicópteros Osprey por parte de los residentes que viven cerca de las bases estadounidenses. 

Este último incidente es "lamentable, pero de momento estamos haciendo todo lo posible para rescatar a los desaparecidos", dijo el ministro japonés de Defensa. "Más adelante, si llegamos a conocer los detalles del accidente, tomaremos las medidas adecuadas", añadió Iwaya. 

Según el ministro, no había informaciones sobre ningún buque que se hubiera visto afectado por la colisión en la zona. 

Yoshihiko Fukuda, alcalde de Iwakuni, donde se encuentra la base estadounidense en la que estaban estacionados los dos aparatos accidentados, dijo a la asamblea local que había pedido al ejército detener las operaciones hasta que se aclare la causa del accidente. 

"Instaré al gobierno y a las fuerzas armadas estadounidenses a que tomen medidas exhaustivas para esclarecer la causa del accidente y evitar que se repita", dijo Fukuda.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario