Espacio publicitario

Países de Unión Europea rebajan objetivo de Bruselas sobre guardias fronterizos europeos

El objetivo de contar con 10.000 guardias fronterizos europeos movilizables para 2020 no es "realizable", estimó la presidencia pro témpore de la UE, la ambición "sobrepasa el marco de lo realizable"

  • AFP

06/12/2018 06:30 pm

Bruselas.- El objetivo de contar con 10.000 guardias fronterizos europeos movilizables para 2020 no es "realizable", estimó este jueves la presidencia pro témpore de la Unión Europea (UE), tras las reservas expresadas por los países del bloque sobre un proyecto clave de la Comisión Europea.

La ambición del ejecutivo comunitario "sobrepasa el marco de lo realizable", declaró el ministro del Interior austriaco, Herbert Kickl, cuyo país ejerce la presidencia semestral, a su llegada a una reunión con sus pares de los países de la UE en Bruselas, señaló AFP.

"Pienso que esta cifra de 10.000 es una buena cifra, pero la cuestión es saber qué plazo y cómo reunimos a estas 10.000 personas", agregó el ministro austríaco, indicando que trabajaba de cara a un consenso con los otros países para modificar el calendario del proyecto.

La Comisión propuso en septiembre un refuerzo considerable de cara a 2020 de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, conocida como Frontex, así como dotarla de su propio equipamiento y de un mandato ampliado.

Los ministros del Interior aceptaron este jueves autorizar a Frontex a participar en las operaciones de expulsión de migrantes irregulares a sus países de origen, y a poder intervenir en países de fuera de la UE, incluso africanos.

Pero necesitarán más tiempo para decidir sobre la cuestión del futuro personal. La Comisión quiere movilizar 10.000 agentes a partir de 2020.

Este número incluye al propio personal de Frontex (que debería pasar de 1.500 en 2020 a 3.000 en 2027) y de los agentes enviados por los países (de 8.500 en 2020 a 7.000 para 2027).

"No debemos hacer promesas utópicas", advirtió el jueves el ministro alemán Horst Seehofer, que apoya como Francia el proyecto de la Comisión, si bien considera que el ritmo de aumento de efectivos es irrealista.

Alemania propone así 2025 como un plazo realista para alcanzar el objetivo de los 10.000 guardias, mientras que Austria aboga por 2027.

Además de estas reservas, el proyecto de Bruselas preocupa a los países en primera línea fronteriza, como Italia, España, Grecia o Hungría, que temen ser privados de su soberanía en caso de intervención de la agencia europea.

Las operaciones de guardias fronterizos deberán hacerse siempre bajo el control de las autoridades nacionales, pero una controvertida disposición del proyecto daría a la Comisión el poder de decidir una intervención en un país que, a su juicio, no protege eficazmente las fronteras exteriores.

La Comisión Europea urgió el martes a los países de la UE y a la Eurocámara a adoptar la nueva legislación antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario