Espacio publicitario

"Últimos 40 años han sido los mejores de la Historia de España"

Embajador Jesús Silva Fernández recuerda que la Constitución de 1978 "es sobre todo el símbolo de la transición política española tras 40 años de dictadura de Francisco Franco".

  • MARIÁNGELA LANDO BIORD

06/12/2018 05:30 am

Cuarenta años de una Constitución inclusiva, de avanzada, basada en el consenso y en el respeto a los derechos de todos los ciudadanos celebra hoy España.

La Carta Magna española vigente fue aprobada en referendo el 6 de diciembre de 1978. El embajador Jesús Silva Fernández recuerda que “no es una Constitución más. Es sobre todo el símbolo de la transición política española tras 40 años de dictadura de Francisco Franco”. 

El texto “fue aprobado por la amplísima mayoría de los españoles, casi el 90%”, agrega el diplomático.

“La transición fue pacífica. Primero se legalizaron todos los partidos que habían sido considerados ilegales… y en un segundo momento se convocó a unas elecciones”.

Para el diplomático, esta Constitución, aprobada hace exactamente hace 40 años, marca la mejor etapa de la Historia de España como país. "Los últimos 40 años han sido los mejores de la Historia de España", asegura el embajador en Venezuela.

España ha tenido en su historia 12 constituciones, partiendo de la de Cádiz de 1812, “la Pepa”, que rigió también en Venezuela en los últimos años de la Capitanía General, durante la Colonia.

La singularidad de esta Constitución es que “los políticos que estaban en ese momento decidieron que había que hacer algo por consenso, donde todo el mundo cediera algo pero al final se hiciera algo que fuera útil para todo el mundo”.

“Dio lugar a otros muchos procesos de negociación política, procesos de institucionalización del país, de puesta en funcionamiento de todos los mecanismos que preveía la Constitución, como era un Parlamento, como era un Ejecutivo, como era un Poder Judicial independiente, como era la puesta en práctica de una serie de derechos que no habían existido anteriormente, la libertad de expresión, etc, y en cierto modo también una cultura política de tolerancia, que los distintos partidos pudieran tener opiniones divergentes y aun así convivir, con una serie de reglas de juego”.

“Estos últimos 40 años han sido probablemente los mejores 40 años de la historia de España. Bajo todos los parámetros objetivos en estos últimos 40 años España ha avanzado más desde el punto de vista económico, desde el punto de vista del progreso social, cultural, en todos los sentidos, que en toda su historia anterior”, destacó.

“Quien conozca a España la ha visto cambiar en los últimos años. Se ha convertido en un país moderno, pero sobre todo en un país con mucho progreso, y eso en gran parte va unido a la propia aprobación de la Constitución española el 6 de diciembre 1978 y al proceso de consenso y a la transición pacífica, porque al final esa es la base fundamental para luego permitir que el país progrese en todos los demás órdenes”, añadió.

-¿Garantiza la Constitución la unidad de España como país?

-En su momento la Constitución introdujo novedades muy interesantes en la historia del constitucionalismo español para intentar solucionar ese problema de tensiones nacionalistas o regionalistas en algunos territorios de España, y se optó por un sistema que se ha ido desarrollando con el paso de los tiempos pero que básicamente prevé que en las comunidades autónomas, o las regiones, tengan una amplia autonomía y una amplia capacidad de autogobierno. De hecho la distribución del poder territorial ha sido una de las grandes novedades de la Constitución del 78 que se ha ido concretando a lo largo de estos 49 años. El modelo ha ido evolucionando hasta el punto de que hace 40 años el gasto público estaba en 85% en manos del Gobierno nacional y el 15% en manos de los municipios, y hoy en día la situación es radicalmente distinta. Tenemos que los municipios están gestionando aproximadamente 25% , las comunidades autónomas y las regiones gestionan casi 40% y el Estado Nacional apenas gestiona un 20% o 25% del presupuesto nacional… Hoy en día se han producido fenómenos como la descentralización en la gestión de lo que es el sistema sanitario, los hospitales y la salud en general, o la educación, los colegios, todo eso, está en manos de los gobiernos regionales.



-¿Cómo le ha cambiado esta Constitución la vida al ciudadano común en el día a día?

-Muchísmo, porque por un lado al ciudadano en la Constitución del año 78, en su momento una de las más avanzadas del mundo, le quedan consagrados sus derechos, el ciudadano tiene derechos, de entrada la lista de derechos humanos, pero también se catalogaron toda una serie de derechos que hasta ese momento no se había recogido en muchas constituciones, derechos mucho más sociales y mucho más progresistas en ese sentido, además no solo se le reconocen esos derechos, sino que además la propia Constitución establece los mecanismos para proteger esos derechos. Existen unos mecanismos. En primer lugar la independencia judicial, que los jueces tengan la obligación de tutelar y proteger los derechos de los ciudadanos y además tienen las garantías de que pueden ejercer con independencia su trabajo sin ser influidos ni por el Gobierno ni por orras autoridades. Y tienen además la obligación de proteger al ciudadano y a sus derechos humanos frente a los abusos del poder, cosa que funciona de forma efectiva en España.

"Por supuesto además el ciudadano en su día a día tiene la posibilidad de ejercer la libertad de expresión y la Constitución así lo reconoce y existen mecanismos para que no se le pueda impedir expresarse libremente, siempre dentro de unos parámetros que la propia libertad de expresión contempla. El propio ciudadano, aparte de esos derechos que reconoce la Constitución , ha sido el principal beneficiado y destinatario de todo ese proceso de progreso que se ha desarrollado en los últimos 40 años, tanto en el ámbito económico como en el educativo, en el ámbito de la salud, en el ámbito de la atención social, de la cultura, desde todos los parámetros el progreso en España en los últimos 40 años ha sido inmenso, no solo en las estadísticas y en las cifras macroeconómicas, que también, que hemos pasado de ser un país subdesarrollado a ser uno de los países más desarrollados del mundo, pero también en otros ámbitos de la vida, y eso evidentemente ha beneficiado al ciudadano".

En España se han previsto toda una serie de festejos que arrancan hoy con un acto solemne con la participación del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y las principales autoridades del país, y a partir de allí se va a desarrollar toda una serie de actividades.

En Venezuela habrá actividades, incluida una campaña de divulgación sobre la efeméride, y luego a principios de 2019 habrá un programa que incluirá mesas redondas, seminarios y conferencias sobre la importancia de esta Carta Magna para España.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario