Espacio publicitario

El canje de prisioneros dan paso hacia negociaciones de paz en Yemen

La evacuación de los rebeldes heridos y un acuerdo para canje de prisioneros en Yemen favorecen una nueva ronda de negociaciones de paz en Suecia impulsada por el mediador de la ONU Martin Griffiths

  • AFP

04/12/2018 11:45 am

Saná.- La evacuación de los rebeldes heridos y un acuerdo para canje de prisioneros en Yemen favorecen una nueva ronda de negociaciones de paz en Suecia, hacia donde se desplazó este martes una delegación de rebeldes hutíes chiitas acompañada por el mediador de la ONU para Yemen.

El mediador de la ONU, el británico Martin Griffiths, que se encontraba desde el lunes en la capital yemení Saná, partió en avión este martes junto con una delegación de rebeldes hutíes chiitas para participar en las negociaciones de paz previstas en Suecia, indicó una fuente aeroportuaria yemení, indicó AFP.

Aún no se ha anunciado oficialmente cuándo empezará el nuevo intento de negociaciones de paz en Suecia, pero fuentes del gobierno yemení hablan del jueves.

Antes del inicio de estas negociaciones, el gobierno y los rebeldes firmaron un acuerdo para el intercambio de centenares de prisioneros, informaron fuentes coincidentes.

Hadi Haig, responsable del asunto de los detenidos para el gobierno yemení, declaró este martes que el acuerdo firmado afectará a entre 1.500 y 2.000 miembros de las fuerzas progubernamentales y entre 1.000 y 1.500 rebeldes hutíes.

El comité internacional de la Cruz Roja (CICR) "se congratuló" por este acuerdo, en declaraciones.

"Es un paso en la buena dirección para construir la confianza mutua entre las comunidades yemeníes", declaró la portavoz del CICR en Saná, Mirella Hodeib.

Según Hadi Haig, el intercambio de prisioneros se efectuará tras las negociaciones en Suecia.

"Oportunidad decisiva"

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos, uno de los pilares de la coalición liderada por Arabia Saudita que apoya a las fuerzas progubernamentales, también consideró este martes que las negociaciones de paz en territorio sueco representaban una oportunidad "decisiva" para poner punto y final al conflicto.

"Pensamos que Suecia ofrece una ocasión decisiva para comprometerse con éxito en una solución política en Yemen", declaró en un tuit Anwar Gargash, ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos.

La evacuación el lunes de los rebeldes hutíes heridos hacia el sultanato de Omán representó una "medida de confianza" para desencallar el inicio de las negociaciones de paz en territorio sueco.

Otro intento de negociación fracasó en septiembre en Ginebra a causa del problema de la evacuación de los rebeldes heridos.

Los hutíes acusaron entonces a Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, de haber impedido la salida de heridos y de no haber otorgado las garantías necesarias para que la delegación rebelde viajara en total seguridad.

Según Anwar Gargash, la evacuación del lunes de 50 rebeldes heridos "vuelve a demostrar el apoyo a la paz del gobierno yemení y la coalición árabe".

Apoyo saudí

El coronel saudí Turki Al Maliki, portavoz de la coalición antirrebeldes, declaró el lunes en un comunicado que la evacuación se hizo "a petición" del mediador de la ONU para Yemen, "por razones humanitarias" y como una "medida para generar confianza" antes de las conversaciones, previstas dentro de poco en Suecia.

Otra medida de confianza será la apertura del aeropuerto internacional de Saná, cerrado desde hace tres años a causa de la devastadora guerra, indicó una fuente de la ONU.

Arabia Saudí está sometida a la presión de los grandes países occidentales desde el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista crítico con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, efectuado por agentes saudíes el 2 de octubre en el consulado del reino en Estambul.

Además, la situación humanitaria se ha agravado considerablemente en los últimos meses en Yemen, donde millones de civiles están amenazados por la hambruna, al margen de los combates.

En su llamada humanitaria mundial para 2019, presentada este martes en Ginebra, la ONU advirtió que "Yemen nunca estuvo tan cerca de la hambruna".

Desde marzo de 2015, los combates en Yemen han dejado cerca de 10.000 muertos y más de 56.000 heridos, aunque las ONG estiman que el balance real es mucho más elevado.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario