Espacio publicitario

Presidente de Ucrania afirma que Moscú reforzó drásticamente su presencia militar en la frontera

El jefe de Estado se refirió a un fuerte aumento de la cantidad de barcos militares rusos en el mar de Azov y de una presencia militar rusa reforzada en Crimea

  • AFP

27/11/2018 05:25 pm

Kiev.- Rusia reforzó drásticamente su presencia militar en la frontera ucraniana, acusó el martes el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, mencionando la amenaza de una "guerra total" con Moscú.

 "El número de tanques en las bases (militares rusas) situadas a lo largo de nuestra frontera se triplicó", declaró Poroshenko a tres canales de televisión de su país, reseñó AFP. 

 "El número de unidades militares desplegadas a lo largo de nuestra frontera aumentó drásticamente", agregó. El jefe de Estado se refirió a un fuerte aumento de la cantidad de barcos militares rusos en el mar de Azov y de una presencia militar rusa reforzada en Crimea, península ucraniana anexada por Moscú hace cuatro años, citando datos de los servicios ucranianos de inteligencia. 

 En Crimea, desde 2014, "el número de soldados se triplicó, el de los blindados se quintuplicó y el de la artillería se multiplicó casi por diez", dijo. "No deseo que alguien piense que se trata de un juego de niños. Ucrania está frente a la amenaza de una guerra total con la Federación rusa", afirmó. 

Poroshenko afirmó que trató de hablar por teléfono a su homólogo ruso Vladimir Putin tras la captura el domingo por la noche por Rusia de tres embarcaciones militares ucranianas en el mar Negro, en aguas frente a Crimea, pero que no respondió. 

 "La misma noche, pedí una entrevista con el presidente ruso Putin. No recibimos respuesta. Y me vi obligado" a pedir a la canciller alemana Angela Merkel "hablar con Putin" sobre este incidente, añadió el jefe de Estado ucraniano. 

 El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por agencias rusas, se limitó a declarar que "no hubo ningún contacto telefónico entre los presidentes".

Ucrania y Rusia enfrentan desde el domingo la peor tensión desde hace varios años tras la captura por los rusos de las tres embarcaciones militares ucranianas y 24 marinos a bordo. En respuesta Ucrania instauró la ley marcial en esas regiones fronterizas por un mes. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario