Espacio publicitario

Relaciones China-América Latina son estratégicas y están en plena expansión según experto

Giusto señaló que "las relaciones entre China y América Latina son estratégicas para ambas partes y están en plena expansión tras el fuerte impulso que han experimentado desde llegada de Xi Jinping".

  • XINHUA

27/11/2018 05:30 am

Buenos Aires.- Las relaciones China-América Latina "son estratégicas" y "están en plena expansión" a partir de ideas rectoras que sirven para apuntalar el vínculo, como el concepto chino que aboga por la construcción de una comunidad de destino de la humanidad o la iniciativa de la Franja y la Ruta, que ya trae beneficios a la región.

Así lo afirmó el experto argentino Patricio Giusto. El politólogo resaltó la "cooperación entre las partes en materia de comercio e inversiones, campos a los que también se sumaron las finanzas, la colaboración científica y tecnológica, la cultura, el deporte y el turismo, entre otras áreas", destacó Xinhua.

Giusto señaló que "las relaciones entre China y América Latina son estratégicas para ambas partes y están en plena expansión tras el fuerte impulso que han experimentado desde la llegada de Xi Jinping a la presidencia".

"Históricamente, las relaciones estuvieron ligadas a la importancia del comercio exterior para ambas partes", recordó el también magíster en Políticas Públicas.

"La relación fue motorizada por la fuerte demanda de materias primas por parte de China tras la expansión económica experimentada a partir del inicio del proceso de reforma y apertura en 1978", indicó.

"China se ha convertido en principal socio comercial y fuente de inversiones para los países latinoamericanos", agregó el experto.

El presidente de China, Xi Jinping, llevará a cabo visitas de Estado a España, Argentina, Panamá y Portugal del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y asistirá a la XIII cumbre del G20, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, la capital argentina, anunció la Cancillería china el pasado viernes.

"La visita del presidente Xi será un hecho histórico. En el caso de Argentina, se esperan trascendentales anuncios que ampliarán la relación bilateral en materia de comercio, inversiones, finanzas, así como también en el plano de la cooperación cultural, educativa y deportiva", dijo Giusto.

"Es esperable entonces que la asociación estratégica integral (entre los dos países), establecida en 2014, se vea notablemente fortalecida. Por ello, Argentina no debiera desaprovechar esta oportunidad histórica", agregó.

El académico, titular de la consultora Diagnóstico Político, se refirió también al concepto chino que aboga por la construcción de una comunidad de destino entre China y América Latina.

"La comunidad de destino de la humanidad es un ideal rector del Partido Comunista de China, que está siendo percibido cada vez con mayor atención por el resto de los países del mundo, sobre todo... por los impresionantes progresos económicos y sociales que ello trajo aparejado para China", afirmó.

Giusto destacó que "América Latina, como extensión natural de la Franja y la Ruta, ya está recibiendo beneficios de la expansión de los flujos de inversiones y de comercio con China en la región. Esto se observa con mayor claridad en algunos países de la costa del Pacífico, como Chile y Perú".

A su juicio, "además de poseer la ventaja de salida directa al Pacífico, estos países han apostado exitosamente por establecer acuerdos de libre comercio con China, que han probado ser mutuamente beneficiosos".

"China ya es el principal socio comercial de casi todos los países de la región. Además, se ha consolidado como la principal fuente de inversiones en infraestructura, justamente de lo que tanto carece la región", señaló el analista.

"Argentina, pese a estar más aislada dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) que los países del Pacífico, se ha visto igualmente beneficiada. Se han abierto mercados a nuevos productos, como las carnes, y China está realizando importantes inversiones en energía, minería y transporte, entre otras áreas", destacó.

Para el académico, "la mayor conectividad también ha permitido aumentar el intercambio educativo, cultural y turístico. Lo que se ha logrado es sólo el comienzo de una relación con un potencial incalculable".

"Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que seguimos muy enfocados en Europa, debiéramos prestar más atención a los modelos exitosos de nuestros vecinos del Pacífico.

De esa forma, podremos aprovechar mucho más todo lo que ofrece la iniciativa de la Franja y la Ruta", propuso.

Según datos de las aduanas chinas, China y América Latina y el Caribe registraron volúmenes comerciales de unos 260.000 millones de dólares en 2017, un ascenso interanual del 18,8%. 

"Las relaciones comerciales alcanzaron un pico inédito en los últimos años, en todo sentido. Creo que el rubro con mayor potencial es el agroalimentario.

China será el principal demandante de alimentos a nivel mundial en las próximas décadas", consideró el experto.

Al destacar el potencial que tiene Latinoamérica en alimentos, Giusto mencionó que "carnes, lácteos y pescados serán los productos más preciados y requeridos. Pero también hay que sumar frutas finas y otros productos elaborados, como los vinos, que aparecen al tope de las preferencias de los consumidores chinos y asiáticos".

"Tampoco hay que olvidar todos los derivados de la soya y del trigo, complejos que Argentina, por ejemplo, ya tiene plenamente desarrollados. China nos está pidiendo que nos convirtamos en el supermercado del mundo, justamente el deseo que permanentemente repite el presidente argentino, Mauricio Macri", agregó.

En materia cultural y de intercambios entre los pueblos de ambas partes, el experto dijo que "las relaciones bilaterales entre China y Latinoamérica se han visto fortalecidas por un significativo aumento de los intercambios políticos de alto nivel, así como también por los de tipo académico y cultural".

"El presidente Xi ha puesto especial énfasis en dar impulso a mostrar la cultura china al mundo. Al mismo tiempo, se han incrementado notablemente los programas y becas destinadas a promover la participación de docentes y estudiantes extranjeros en las universidades chinas", sostuvo.

"Cada vez más docentes y estudiantes latinoamericanos tienen la posibilidad de acceder a becas para estudiar o trabajar en China. En paralelo, se ha multiplicado exponencialmente la cantidad de gente que comienza a estudiar idioma chino en nuestra región", agregó.

Giusto consideró que "los institutos Confucio son los principales centros para poder estudiar la lengua y la cultura china, aunque también están proliferando las entidades privadas ante la fuerte demanda motivada por el creciente interés de los latinos en China".

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario