Espacio publicitario

400 años después finalmente escuchan a nativos en Plymouth

"Espero que eso nos dé la oportunidad de re-educar a la gente y de generar un debate nacional acerca de cómo nos debemos tratar entre nosotros"

  • AP

20/11/2018 01:30 pm

Massachusetts, EEUU.- La localidad costera donde los peregrinos desembarcaron en 1620 se prepara para celebrar sus 400 años y todo el mundo está invitado, incluidos nativos cuyos ancestros perdieron sus tierras y sus vidas a manos de estos colonos. 

Plymouth, en Massachusetts, cuyos colonos europeos simbolizan la libertad y la pujanza de Estados Unidos, marca su cuarto centenario en el 2020 con una conmemoración a ambos lados del Atlántico en la que se permitirá a los descendientes de los nativos dar su parte de la historia, reseñó AP.

"Es historia. Sucedió", declaró Michele Pecoraro, director ejecutivo de Plymouth 400, una agrupación sin fines de lucro que coordina los festejos. 

"No vamos a resolver todos los problemas y a hacer que todo el mundo se sienta mejor. Tenemos que lidiar con esto". Abunda la cautela. 

En ocasión de los 350 años de la llegada de los peregrinos, en 1970, las autoridades estatales retiraron la invitación que habían hecho a un líder de la Nación Wampanoag -la tribu que ayudó a los recién llegados a sobrevivir a su primer invierno- tras enterarse de que se proponía denunciar las enfermedades, el racismo y la opresión que trajeron los peregrinos. 

Esto generó airadas manifestaciones de miembros de las tribus, que declararon un Día Nacional de Luto. 

Desde entonces, los indígenas de la Nueva Inglaterra conmemoran ese día todos los años en el día de Acción de Gracias. 

Esta vez, tratarán de hacer las cosas bien, según Jim Peters, un wampanoag que dirige la Comisión de Asuntos Indígenas de Massachusetts. "Podremos contar algunas de las cosas que nos pasaron, volver atrás en el tiempo y hablar de todo eso", dijo Peters.

"Espero que eso nos dé la oportunidad de re-educar a la gente y de generar un debate nacional acerca de cómo nos debemos tratar entre nosotros", puntualizó.

Habrá eventos a lo largo de todo el año, incluido un saludo marítimo en el puerto de Plymouth en junio, un festival naval en septiembre y una semana de ceremonias al festejarse el Día de Acción de Gracias. 

El Mayflower II, una réplica de la precaria embarcación que trajo a los peregrinos de Europa al Nuevo Mundo hace cuatro siglos, se encaminará a Boston hacia mitad del año. 

A fines del 2020 irá a Provincetown, en el extremo sur de Cape Cod, donde desembarcaron inicialmente los peregrinos antes de seguir hacia Plymouth. 

Habrá conmemoraciones también en Gran Bretaña y en Holanda, donde los peregrinos pasaron 11 años de exilio antes de iniciar el peligroso cruce del Atlántico. 

Pero uno de los principales objetivos de las conmemoraciones es destacar la historia a menudo ignorada de los wampanoag y restar validez al relato según el cual los peregrinos y los indígenas coexistieron en paz y armonía.

Una muestra interactiva que ya está circulando describe cómo los wampanoag fueron engañados y esclavizados. En agosto del 2020 miembros de esa tribu encabezarán recorridos a pie por Plymouth en los que visitarán los sitios que alguna vez ocuparon sus ancestros. 

Se planea invitar a parientes del finado líder wampanoag Wamsutta "Frank" James para que lean en público el discurso que no se le permitió leer en 1970. Ese discurso contiene al siguiente fragmento: "Nosotros, los wampanoag, recibimos a los hombres blancos con los brazos abiertos, sin saber que ese era el principio del fin". 

Dusty Rhodes, quien dirige otra comisión estatal encargada de garantizar que los festejos tienen un alcance global, dijo que espera que los actos ayuden a compensar siglos en los que se ofreció una versión de la historia "equivocada y tergiversada". "Los peregrinos fueron los primeros inmigrantes", expresó Pecoraro. 

"En este país necesitamos solidaridad. Unirnos. Necesitamos hablar sobre la inmigración y sobre los pueblos indígenas". 

Se da por sentado que los aspirantes a la presidencia en las elecciones del 2020 visitarán Plymouth y se harán sacar fotos con sus monumentos históricos de fondo. El presidente Donald Trump y la reina Isabel II figuran en la lista de invitados.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario