Espacio publicitario

Perú enviará a Uruguay documentación sobre Alan García

La Fiscalía de Perú afirma que Alan García recibió 100.000 dólares de dinero sucio de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

  • XINHUA

19/11/2018 12:35 pm

Montevideo.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dialogó vía telefónica con su par de Perú, Martín Vizcarra, sobre la solicitud de asilo diplomático formulada a Uruguay por el expresidente peruano Alan García, informó el gobierno uruguayo.

Vizcarra "se comunicó telefónicamente" con Vázquez "a efectos de dialogar sobre la solicitud de pedido de asilo en Uruguay" de Alan García, presidente de Perú en dos períodos, 1985-1990 y 2006-2011, según un comunicado divulgado este lunes por la Presidencia uruguaya, destacó Xinhua.

"En dicha conversación se acordó que el Gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto. Recibida la misma, el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada", reza el texto.

"La tramitación correspondiente estará a cargo de ambas cancillerías", concluye el comunicado.

La Cancillería uruguaya confirmó el domingo por la tarde en un comunicado que García, de 69 años y quien alega sufrir persecución política en su país, presentó una solicitud de asilo diplomático en la embajada de Uruguay en Perú.

Vizcarra se comprometió a enviar los documentos requeridos por Uruguay para que pueda tomar "la mejor decisión" respecto al pedido del exmandatario peruano.

Vizcarra, quien ha iniciado una cruzada anticorrupción desde julio luego de un gran escándalo en el sistema judicial peruano, indicó que en su conversación con Vásquez le recordó que en abril, durante la Cumbre de las Américas en la capital peruana, se suscribió el Acuerdo de Lima donde todos los presidentes del continente, incluido Uruguay, "nos comprometimos a luchar contra la corrupción, esa que no conoce fronteras".

La embajada de Uruguay en Lima está rodeada de policías antimotines para evitar posibles disturbios en las manifestaciones a favor y en contra de uno de los políticos más poderosos de los últimos 30 años.

El prestigio de García ha caído por los suelos en los últimos años. En setiembre una encuesta de la firma Ipsos Perú otorgaba 89% de rechazo a García.

La Fiscalía de Perú afirma que el expresidente recibió 100.000 dólares de dinero sucio de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

El pedido de asilo modificó la manera cómo García enfrentaba las acusaciones de corrupción ligadas a Odebrecht.

Antes se mostraba confiado e incluso repetía la frase "otros se venden, yo no" en referencia a mandatarios que están prófugos de la justicia como Alejandro Toledo (2001-2006) o que estuvieron presos por algunos meses como Ollanta Humala (2011-2016).

Después que le prohibieron salir del país, el expresidente dijo que obedecería la orden "para que nadie piense que ocultamos algo".

García es investigado por la construcción de la primera ruta del Metro de Lima culminada en su segundo gobierno (2006-2011), una obra que había empezado en su primer gobierno (1985-1990) y que está plagada de sospechas de corrupción.

Las investigaciones preliminares por presunta corrupción de Odebrecht en Perú también han llevado a prisión a la poderosa lideresa opositora Keiko Fujimori junto a sus principales asesores.

En 2016, Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia en Washington que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares a los gobiernos de Perú.

En 1992 García solicitó otro asilo que fue aceptado e ingresó a la embajada de Colombia en Lima. Retornó a Perú en 2001


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario