Espacio publicitario

Los rebeldes de Yemen piden congelar las operaciones militares para apoyar las negociaciones de paz

El comunicado indica que los hutíes tomaron la "iniciativa de reunir a las distintas facciones (...) yemeníes con el objetivo de cesar el lanzamiento de misiles sobre los países agresores"

  • AFP

19/11/2018 10:28 am

Saná.- Un alto responsable hutí en Yemen pidió este lunes congelar las operaciones militares rebeldes contra las fuerzas progubernamentales para dar una oportunidad a los esfuerzos del enviado de Naciones Unidas, que esta semana estará en Saná para organizar negociaciones de paz.

Apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudí desde 2015, las fuerzas progubernamentales tratan de expulsar a los rebeldes hutíes de los vastos territorios que conquistaron en 2014, incluyendo la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida, sumiendo al país en una guerra devastadora, indicó AFP.

En un comunicado difundido en Twitter, Mohamed Ali Al Huthi, jefe del consejo supremo revolucionario de los rebeldes, indicó que la dirección de los hutíes tomó la "iniciativa de reunir a las distintas facciones (...) yemeníes con el objetivo de cesar el lanzamiento de misiles sobre los países agresores", refiriéndose entre otros a Arabia Saudí.

Esta decisión se tomó "para desalentar cualquier justificación para seguir con la agresión o el bloqueo" por parte de la coalición contra el país, añadió.

"Paz justa"

El jefe rebelde pidió también a los dirigentes rebeldes confirmar sus disposiciones "a congelar y cesar las operaciones militares en todos los frentes para llegar a una paz justa".

La guerra en Yemen mató a unas 10.000 personas y constituye la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU. Responsables humanitarios estiman que el número de víctimas directas o indirectas del conflicto es mucho mayor.

En su comunicado, Mohamed Ali Al Huthi detalla que su llamamiento tiene por objetivo "apoyar los esfuerzos" del enviado de la ONU, Martin Griffiths, y demostrar así las "buenas intenciones" de los insurgentes.

Griffiths había pedido "cesar los lanzamientos de misiles y drones", durante una conversación con los rebeldes.

El domingo, el "ministro de Exteriores" de los rebeldes, Hicham Charaf, se reunió con Nicholas Davies, un responsable del equipo de Naciones Unidas, según la agencia de prensa de los rebeldes Saba.

El encuentro se desarrolló en torno a los "esfuerzos del enviado especial para lanzar el proceso político y las negociaciones de paz en Yemen".

Naciones Unidas y la comunidad internacional tienen que "optar por la vía política para poner un fin al derrame de sangre y la destrucción", declaró Charaf, citado por Saba.

Tras un intento fallido de organizar negociaciones en septiembre en Ginebra, Griffiths había dicho el pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que tenía "intención de reunir de nuevo a las partes rápidamente en Suecia".

El Gobierno yemení anunció su participación en estas negociaciones en Suecia, según indicó este lunes en un comunicado.

"Creo que estamos cerca de superar los obstáculos para que esto se pueda hacer", indicó Griffiths. Sin embargo, aún no se mencionó fecha para las negociaciones.

Según el enviado de la ONU, la coalición militar liderada por Riad aceptó "arreglos logísticos" para abrir la vía a negociaciones. Griffiths también anunció que un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros estaba cerca, nuevo signo de confianza mútua antes de las futuras negociaciones.

Este lunes, Reino Unido tiene que presentar un proyecto de resolución sobre la crisis en Yemen frente al Consejo de Seguridad para apoyar la iniciativa.

El ministro británico de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt llegó este lunes a Teherán para discutir con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarid del papel de Teherán en el conflicto yemení.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario