Espacio publicitario

Migrantes llegan al norte de México en medio de expresiones de rechazo

El trayecto de la caravana, que llegó a sumar más de 7.000 personas, había transcurrido sin mayores incidentes, aunque las expresiones de rechazo eran latentes en las redes sociales

  • AFP

16/11/2018 04:43 pm

Tijuana, México.- Más de 2.000 centroamericanos se encontraban este viernes en la fronteriza Tijuana buscando cruzar a Estados Unidos mientras se multiplican las expresiones de rechazo en México, con el alcalde de la ciudad exigiendo sean expulsados y la creación de grupos antiinmigrantes en redes sociales. 

 El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo a la televisora Milenio que grupos de migrantes "llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad", y pidió al gobierno federal sean expulsados de inmediato, reseñó AFP.

 "Derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos", dijo. La noche del miércoles se registró un incidente cuando unos 300 pobladores protestaron contra los migrantes en una zona habitacional de Tijuana. 

Les arrojaron piedras mientras cantaban el himno mexicano ante la mirada de policías. Las protestas fueron alimentadas por rumores que los migrantes habían rechazado la ayuda que se les ofreció, como alimentos o transporte.

 "Mucha gente, no todas, no hay que generalizar, es muy mal agradecida (...) quieren exigir sus propios derechos, si no los exigieron en su propio país, por qué lo vienen a exigir aquí", dijo José Bernal, un residente de Tijuana.

 El trayecto de la caravana, que llegó a sumar más de 7.000 personas, había transcurrido sin mayores incidentes, aunque las expresiones de rechazo eran latentes en las redes sociales, sobre todo luego de que el presidente electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijera que los recibiría en México y les daría trabajo. 

 En Facebook se han creado al menos tres grupos, cuyos administradores aseguran vivir en Tijuana, en contra de la caravana migrante. 

En Twitter se multiplican los mensajes de rechazo y en WhatsApp ya hay cadenas con mensajes que reclaman a los centroamericanos "empíezale a trabajar", "no vengas a exigir". 

 Organizaciones defensoras de migrantes denunciaron de su lado que dos autobuses con centroamericanos fueron detenidos por agentes migratorios y policías federales en el estado de Sonora en su camino hacia Tijuana. 

 "Nos bajó del autobús la policía federal. Nos subieron en camionetas", dijo vía telefónica Keynor Velásquez, un hondureño de 26 años. Se desconoce la situación legal de estos migrantes.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario