Espacio publicitario

Así es la situación de Hamas tras la última escalada con Israel

Las tensiones se han exacerbado desde el 30 de marzo con una movilización antiisraelí, la "gran marcha del retorno". Israel acusa al Hamas de orquestar esta "marcha"

  • AFP

17/11/2018 05:30 am

Jerusalén, Israel.- El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, cantó "victoria" por la dimisión del ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman.

¿Cuál es la situación real?, según AFP.

¿Qué contexto?

Años de hostilidades y tres guerras entre Israel y Hamas y sus aliados desde 2008.

El Hamas rehúsa reconocer a Israel. El Estado hebreo considera a Hamas como "terrorista" y somete a Gaza a bloqueo desde hace 10 años.

Gaza es un territorio palestino devastado por la pobreza y la escasez. No existe aparente perspectiva de solución política.

Las tensiones se han exacerbado desde el 30 de marzo con una movilización antiisraelí, la "gran marcha del retorno". Los enfrentamientos, a lo largo de la frontera, además de los disparos de cohetes y bombardeos israelíes, han causado 235 muertos palestinos, según fuentes en Gaza. Dos soldados israelíes murieron. Un palestino murió en Israel debido a un cohete palestino.

Israel acusa al Hamas de orquestar esta "marcha".

¿Qué pasó esta semana?

Se trató del mayor enfrentamiento desde la guerra de 2014.

Tras una fallida incursión militar israelí, que acabó mal, grupos palestinos dispararon centenares de cohetes contra Israel. El Estado hebreo replicó bombardeando decenas de posiciones de Hamas y de su aliado, la Yihad islámica.

Un alto el fuego, patrocinado por Egipto, se anunció el martes.

Avigdor Lieberman denunció entonces una "capitulación" y anuncia su dimisión. Retira a su pequeño partido de la coalición de gobierno y deja a éste con una precaria mayoría de un solo escaño en el parlamento.

¿Qué obtuvo el Hamas?

El Hamas proclamó una "victoria política" tras la dimisión de Lieberman.

En octubre pasado, Israel había dejado entrar en Gaza combustible pagado por Catar para hacer frente a la penuria energética. En noviembre, Israel dejó pasar dólares cataríes principalmente para pagar a funcionarios del Hamas.

Entretanto Egipto y la ONU prosiguen sus esfuerzos para lograr una tregua estable a cambio de que se alivie el bloqueo contra el enclave.

¿Qué piensan los gazatíes?

Los acontecimientos de la semana pasada constituyen para ellos un acto de "resistencia" frente a Israel, según Mukhaimer Abu Saada, profesor de ciencia política en la universidad de Gaza.

"Pero si hay una guerra, esto podría cambiar", agrega. Los habitantes del enclave quieren evitar ante todo un nuevo conflicto. Hamas reprime además cualquier signo de protesta social.

¿Y la "causa" palestina?

Las negociaciones indirectas entre el Hamas e Israel han aislado a la Autoridad palestina de Mahmud Abas, basado en Ramalá (Cisjordania ocupada) e interlocutor reconocido por la comunidad internacional, aunque ignorado en las últimas negociaciones sobre Gaza.

El Hamas expulsó por la fuerza a la Autoridad palestina de Gaza en 2007. Abas, que ha fracasado en restablecer su autoridad en Gaza, es uno de los defensores históricos de una solución negociada con Israel, pero su propia debilidad fragiliza esta opción.

Esta división entre Gaza y Ramalá (juntos debían supuestamente formar un día un Estado independiente) beneficia a Israel, según Jamal al Fadi, profesor de Ciencia política en Gaza. "No se puede conseguir resultados ante Israel si no hay unidad".

¿Nueva escalada?

Esta tregua, como las anteriores, es frágil. Tras la dimisión de Lieberman, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha sido criticado por sus conciudadanos por no haber golpeado más duramente al Hamas. Existen fuertes rumores de que podría convocar elecciones anticipadas. ¿Qué respuesta militar israelí habrá en el futuro?

"Era un gobierno de derecha y las elecciones traerán un gobierno de derecha", según afirmó Jamal Al Fadi. "Desgraciadamente, la agresión contra el pueblo palestino seguirá".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario