Espacio publicitario

Perú amplía investigaciones contra ex presidente Alan García

  • XINHUA

16/11/2018 05:30 am

Lima.- El Ministerio Público de Perú amplió las investigaciones contra el ex presidente Alan García por presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. 

El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, precisó que las indagaciones ahondarán en los delitos de colusión agravada y lavado de activos presuntamente cometidos durante su segundo gobierno (2006-2011), reseñó Xinhua.

Para las autoridades peruanas, el gobierno de García favoreció a Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima a cambio del pago de unos 8 millones de dólares en sobornos, que cobró su viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, actualmente preso. 

La medida judicial se hizo pública después que Pérez recibió este jueves al ex presidente en su despacho para un interrogatorio que fue suspendido inesperadamente provocando malestar en el político peruano, quien arribó a Perú procedente de España para esta diligencia. 

El fiscal también decidió que la investigación por el delito de colusión agravada en agravio del Estado será ampliada al ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo, pero en el delito de lavado de activos sólo figura el ex mandatario. 

Con la finalidad de garantizar la presencia de García en el proceso de investigación, Pérez solicitó el impedimento de salida del país del ex gobernante, quien tiene su residencia establecida en España. 

Las investigaciones sobre este caso también incluirán al ex presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia, por el delito de colusión agravada. 

El caso que involucra a Alan García fue abierto en marzo de 2017 por el fiscal Anticorrupción, Hamilton Castro, por el delito de tráfico de influencias. 

Posteriormente, en agosto de este año, las autoridades del Ministerio Público de Perú trasladaron este caso al nuevo Equipo Especial, del que depende la Fiscalía de Lavado de Activos. 

Durante la presentación de García, en las inmediaciones de la Fiscalía, los simpatizantes del político peruano protagonizaron violentos incidentes con personas que acudieron a mostrar su apoyo al trabajo de la justicia peruana. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario