Espacio publicitario

Cinco grandes cambios que traerá la Constitución cubana

Abrirse al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera sin renunciar al socialismo son algunos de los principales cambios en la nueva Constitución cubana.

  • AFP

18/11/2018 05:30 am

La Habana.- Abrirse al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera sin renunciar al socialismo: este es uno de los principales cambios en la nueva Constitución cubana, que también limita el mandato presidencial y abre la puerta al matrimonio homosexual.

El texto, que reemplazará la Carta Magna vigente que data de 1976, será sometido a referendo el próximo 24 de febrero, señaló AFP.

A continuación algunos de los aspectos claves:

Sí a propiedad privada

La nueva Constitución reconoce al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera como cambios necesarios para impulsar el crecimiento de la economía del país, bajo embargo de Estados Unidos desde 1962.

Estos cambios dan sustento legal a los ajustes iniciados desde 2008 por el entonces presidente Raúl Castro, que permitieron a los cubanos emprender negocios por "cuenta propia" (privados). Hoy suman 591.000 personas, lo que equivale al 13% de la fuerza laboral de la isla.

Adiós a la "sociedad comunista"

El artículo 5 de la actual Constitución establece que el gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC) "organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".

El nuevo texto reafirma "el carácter socialista" del sistema político cubano, y el papel rector del PCC, cuyo primer secretario es Raúl Castro, pero retira la parte referida a la "sociedad comunista".

Presidente y primer ministro

Actualmente, Miguel Díaz-Canel es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Según la nueva Constitución, será el presidente de la República y tendrá a su lado un primer ministro.

"La creación de un primer ministro en Cuba obedece más a una lógica de distribución de funciones que a una perspectiva de división de poderes", explicó el analista político Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.

López-Levy cita otras "experiencias de monopolio del partido comunista": "Los primeros ministros de China y Vietnam administran con autonomía la esfera del gobierno, pero la posición se subordina al presidente y al primer secretario o secretario general del Partido Comunista".

Dos mandatos de cinco años

Después de 60 años poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro, ahora el período presidencial será de 5 años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo. La edad mínima para tentar la presidencia será de 35 años y la máxima de 60 cuando postula por primera vez. Díaz-Canel tiene 58 años.

"La limitación del periodo presidencial es un cambio muy importante para la recirculación de las élites cubanas. Es otro indicador del desarrollo de las bases para un liderazgo más colectivo", consideró López-Levy.

Sin embargo se mantiene la elección indirecta: el presidente será elegido entre los diputados de la Asamblea Nacional, cuyos miembros son elegidos en una votación popular donde el número de candidatos equivale al número de escaños.

Matrimonio igualitario

Tras el triunfo de la revolución en 1959, los homosexuales sufrieron marginación, pero la Constitución quiere llegar a ellos y define (en su artículo 68) el matrimonio como la unión consensuada "entre dos personas", sin especificar el sexo.

"Es un paso maravilloso y lo celebro", explicó la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, que lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), organización que promueve la defensa de los derechos de personas LGBT. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario