Espacio publicitario

Calma en el puerto yemení de Hodeida mientras los rebeldes instalan minas

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios durante la primera semana de noviembre hubo 92 víctimas civiles, de las que 34 resultaron muertas

  • AFP

14/11/2018 10:42 am

Hodeidah, Yemen.- Los rebeldes yemeníes han instalado minas en las entradas del puerto de Hodeida, en el oeste de Yemen, según afirmaron los empleados este miércoles, mientras que se aprecia una menor intensidad en los combates entre los rebeldes y el Gobierno. 

Los hutíes, que controlan la ciudad portuaria estratégica de Hodeida desde hace cuatro años, instalaron minas "para impedir todo avance" de las fuerzas del Gobierno, apoyadas militarmente por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, informaron los empleados del puerto, indicó AFP. 

Los rebeldes, apoyados por Irán, reivindicaron a su vez la instalación de minas en varias zonas de la provincia, difundiendo unas imágenes el martes por la noche de lo que presentaron como explosiones destinadas a sus adversarios. 

Al mismo tiempo, los intensos esfuerzos diplomáticos internacionales que se llevan a cabo desde el lunes favorecieron una relativa calma en Hodeida, tras 12 días de bombardeos y ataques. 

Se teme un asalto
"Todo está tranquilo hoy (miércoles). Al parecer, no ha habido enfrentamientos durante la noche ni esta mañana, aunque aún se oye el ruido de los aviones", indicó un corresponsal de la AFP. 

En cualquier caso, los habitantes temen otro asedio. El puerto de Hodeida, sobre el mar Rojo, es el punto de entrada de más de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional de Yemen, país en guerra y amenazado por una gran hambruna. 

Tres empleados del puerto declararon el miércoles que los rebeldes habían minado las entradas del puerto durante la noche. Afirmaron que los hutíes habían plantado explosivos cerca de dos entradas, una de ellas la que lleva a "Jizan Road", una gran avenida en el norte de la ciudad, y la otra cerca del molino Alsanabel. 

"Queda sólo una entrada hacia el puerto y es la de la puerta principal, que lleva a Mina Street, y que es la que utilizan los camiones", relató un empleado. 

Un pequeño edificio del puerto fue atacado el lunes por primera vez desde junio, fecha en la que la coalición antirebelde lanzó su ofensiva para tomar la ciudad. El director adjunto del puerto, Yehya Sharafeddin, informó de un ataque aéreo aunque señaló que el puerto funciona "con normalidad". 

Las Naciones Unidas advirtieron que un ataque contra el puerto sería "catastrófico" en un país donde la mitad de la población está al borde de la hambruna. 

"Sorpresas militares"
Los combates terrestres y los ataques aéreos en la provincia de Hodeida se habían intensificado en los primeros diez días del mes. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que confirmó la situación de calma desde el lunes, durante la primera semana de noviembre hubo 92 víctimas civiles, de las que 34 resultaron muertas. 

De acuerdo a fuentes hospitalarias y militares progubernamentales, cerca de 600 personas, sobre todo combatientes de los dos bandos, murieron en los 12 primeros días de noviembre en Hodeida. 

Según un responsable militar leal, "las operaciones ofensivas han parado temporalmente para permitir a las organizaciones humanitarias retirar a su personal, trasladar algunos heridos y abrir vías seguras para los habitantes que quieren abandonar la ciudad".

Otro militar, sin embargo, se mostró más tajante: "La batalla no parará hasta que Hodeida y la costa oeste sean liberadas. Podría haber sorpresas militares en los próximos días". 

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, pilar junto con Arabia Saudí de la coalición antirebelde, declaró el miércoles apoyar la convocatoria "lo antes posible" en Suecia de conversaciones de paz interyemeníes. 

"Apoyamos la convocatoria lo antes posible de conversaciones dirigidas por la ONU en Suecia", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos, Anwar Gargash, en un tuit. 

Por su parte, la ONU y las grandes capitales occidentales han hecho un llamamiento para el cese de las hostilidades en Yemen y para retomar las negociaciones.    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario