Espacio publicitario

Italia no cede ante la Unión Europea y mantiene sus presupuestos

Las autoridades europeas, con el apoyo de toda la zona del euro, critican el presupuesto por calcular un déficit del 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y del 2,1% en 2020

  • AFP

14/11/2018 05:30 am

Roma.- El gobierno de coalición italiano mantuvo sin cambios el martes su presupuesto, desoyendo a la Unión Europea (UE) que le había dado plazo hasta ese día para reducir el déficit previsto, con pena de sanciones cuya aplicación, de todas formas, parece poco probable.

Para la coalición de gobierno, formada por la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), el llamado presupuesto 'contra la austeridad' ha sido diseñado para incrementar el crecimiento y reducir el déficit público y la deuda, señaló AFP.

Italia tenia plazo hasta el pasado martes por la noche para presentar una nueva propuesta después de que las autoridades europeas tildaran el plan presupuestario italiano de "desviación clara" de las reglas.

El ministerio de Economía y Finanzas no se ha pronunciado en toda la jornada y hay mucha expectativa sobre el Consejo de Ministros, programado para las 08:00 pm.

Las autoridades europeas, con el apoyo de toda la zona del euro, han sido sordas a los argumentos de Italia y critican el presupuesto por calcular un déficit del 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y del 2,1% en 2020.

Por primera vez en la historia de la Unión Europea el plan de presupuesto de un país fue rechazado el pasado 2 de octubre.

La Comisión estima que Roma no va a poder respetar los umbrales ya que calcula que las medidas previstas en el presupuesto pueden elevar el déficit del 2,9% el año próximo y de 3,1% en 2020.

Predice por lo tanto un crecimiento del 1,2%, mientras que Roma prevé 1,5%.

"Falla técnica"

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, acusó a la Comisión Europea de calcular mal las previsiones de déficit para Italia.

"Constatamos una falla técnica de la Comisión, lo que no afecta el diálogo constructivo que el gobierno italiano se ha empeñado en mantener", aseguró Tria.

El ministro explicó que el gobierno estaba listo para tomar las medidas necesarias para garantizar que el déficit no supere el umbral del 2,4%.

Para el primer ministro, Giuseppe Conte, las previsiones de la Comisión Europea "subestiman el impacto positivo" que implican las nuevas medidas.

"El déficit disminuirá con el crecimiento y ello reducirá la relación entre deuda y PIB del actual 130% al 126,7% en 2021", explicó.

Al negarse a cambiar su plan de presupuesto, Roma está expuesta a la apertura de un "procedimiento de déficit excesivo", que puede generar multas financieras correspondientes al 0,2% de su PIB (alrededor de 3.400 millones de euros).

La UE y los mercados están preocupados porque Italia ya padece las consecuencias de la enorme deuda pública de 2,3 billones de euros, que representa aproximadamente el 131% de su PIB, la segunda más alta de la zona del euro después de Grecia.

"Déjenos vivir"

El comisario europeo para los Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha multiplicado sus pedidos de diálogo, con la esperanza de llegar a un "compromiso".

Pese a ello el ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno, Matteo Salvini, líder de la Liga, convocó una manifestación de protesta en diciembre para pedir "pacíficamente" a los "caballeros de Bruselas que nos dejen trabajar, vivir y respirar".

Según Lorenzo Codogno, fundador de la firma LC Macro Advisors, "la comisión cumplirá el primer paso para llevar a Italia hacia el procedimiento de déficit excesivo (EDP) cuando divulgue una actualización del informe sobre la deuda el 21 de noviembre", explicó.

Para finales de enero Italia entrará en el procedimiento de déficit excesivo y cuenta con un plazo de tres a seis meses para preparar el plan de corrección lo que le permitirá participar en las elecciones europeas sin obstáculos, aseguró el economista.

"No va a pasar nada antes de la elección de la nueva Comisión Europea" en otoño del 2019, recalcó.

Según Codogno, serán los mercados financieros "como de costumbre", los verdaderos guardianes de la disciplina presupuestaria.

Desde mediados de mayo, el diferencial entre la tasa de endeudamiento italiana y la alemana, el llamado 'spread', oscila en torno a los 300 puntos básicos, contra 130 de media en los primeros cuatro meses del año.

Según el Banco Central de Italia, esto representa un costo adicional de 1.500 millones de euros en intereses durante seis meses.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario