Espacio publicitario

Esfuerzos diplomáticos favorecen una relativa calma en puerto yemení de Hodeida

Gracias a estos esfuerzos la coalición liderada por Arabia Saudí aceptó el principio de una evacuación de los rebeldes hutíes heridos antes de un posible dialogo de paz a fin de noviembre en Suecia

  • AFP

13/11/2018 11:30 am

Saná.- Los intensos esfuerzos diplomáticos parecen haber favorecido una relativa calma el martes en Yemen en donde la coalición liderada por Arabia Saudí aceptó el principio de una evacuación de los rebeldes hutíes heridos antes de un posible dialogo de paz a fin de noviembre en Suecia, indicó el Foreing Office británico.

"Las fuerzas de la coalición permitirán ahora que la ONU supervise una evacuación médica hutí hacia Omán, que incluya hasta 50 combatientes heridos, antes de otra ronda de conversaciones de paz en Suecia a finales de este mes", afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado a raíz de la visita del canciller, Jeremy Hunt, a Arabia Saudí y a Emiratos Arabes Unidos, destacó AFP.

La evacuación de los rebeldes heridos hizo fracasar una ronda de negociaciones de la ONU convocada en septiembre en Ginebra. 

Londres estimó que la evacuación autorizada por la coalición "con las condiciones convenidas" es un "desarrollo mayor" que se inscribe en el marco de las "medidas de confianza" que pueden permitir "el comienzo de las negociaciones políticas en Suecia para fin de noviembre".

En el terreno los combates parecían haber bajado de intensidad el martes luego de 12 días de bombardeos y enfrentamientos en el este y el sur de la ciudad portuaria de Hodeida que dejaron 600 muertos, según fuentes militares progubernamentales y de salud.

'El puerto funciona con normalidad'

El lunes, un pequeño edficio del puerto de Hodeida, controlado por los rebeldes hutíes, fue atacado por las tropas leales respaldadas por Arabia Saudita, indicaron el martes diferentes fuentes.

Se trató del primer bombardeo contra el estratégico puerto desde que se intensificó la ofensiva en Hodeida a principios de noviembre.

Hodeida, una ciudad de Yemen a orillas del Mar Rojo, tiene una gran importancia estratégica porque es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llega al país en guerra.

Los hutíes acusaron a la coalición de haber procedido a dos ataques aéreos el lunes en la entrada este del puerto.

El director adjunto del puerto, Yehya Sharafeddin, declaró el martes que el ingreso principal a la estación marítima "fue objeto de ataques aéreos (...) pero el puerto funciona normalmente". Dio cuenta de tres heridos entre los guardias.

Según fuentes portuarias que pidieron el anonimato, un comandante rebelde y tres combatientes murieron en los bombardeos del lunes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el lunes sobre las consecuencias "catastróficas" de la eventual destrucción del puerto.

Menos combates

Una habitante de la ciudad indicó que "los violentos combates cesaron el lunes por la noche. La noche, escuchamos algunos disparos, pero la situación parece estable hoy (martes)".

"No escuchamos explosiones como las últimas dos semanas", agregó la mujer que pidió el anonimato.

Los hutíes no dieron cuenta el martes de una acción militar en Hodeida.

El lunes, en paralelo a los combates en Hodeida se desplegó una intensa actividad diplomática.

Jeremy Hunt fue recibido por el rey Salmán de Arabia Saudí y luego viajó a Abu Dhabi en donde se reunió con el príncipe Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Regresó luego a Riad en donde se entrevistó con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán.

El martes, el vicepresidente yemení, Alí Mohsen al Ahmar, tuiteó que se reunió con Hunt en Riad.

Por su parte el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fue recibido el lunes por el jeque Mohamed, príncipe heredero de Abu Dhabi.

'Medidas de confianza'

Los llamados a que cesen las hostilidades se repiten, así como a que se reanuden las negociaciones de paz que pongan fin a cuatro años de guerra.

El canciller yemení, Jaled al Yemani, se reunió en Riad con el mediador de la ONU, Martin Griffiths.

Según la agencia oficial saudí, SPA, la entrevista fue sobre "la forma de reanimar el proceso de paz en Yemen" y de instaurar "medidas de confianza" entre el gobierno y los rebeldes. Yemani "reiteró el apoyo del gobierno yemení a los esfuerzos" del mediador de la ONU, precisó SPA.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario