Espacio publicitario

Opinión

Sanciones contra la República Islámica de Irán no materializan los objetivos de EEUU

Washington tiene que cesar sus medidas unilaterales, asegura Teherán

  • Diario El Universal

08/11/2018 12:14 pm

Mustafá Alaei*
Especial para El Universal 

Las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán entraron en vigor desde el día 5 de noviembre. La más importante tanda de sanciones fue aplicada sobre el sector energético y petrolero. Las autoridades americanas abogan por mermar la producción petrolera de Irán hasta bajarla a cero. Dado que el día 7 de agosto la primera tanda de sanciones apuntaron su comercio de oro y metales preciosos. 

La pregunta principal es: ¿Al aplicar los embargos de EEUU contra la República Islámica de Irán, (los cuales según autoridades estadounidenses serán los más severos y abrumadores a lo largo de la historia) el país norteamericano logra materializar sus objetivos? Trump y su canciller, Mike Pompeo pretenden cambiar el comportamiento de Irán (hacer retroceder la supuesta actividad maligna de Irán) en la región y poner fin al presunto apoyo de esta nación al terrorismo, al desarrollo del plan de la fabricación de misiles (de largo alcance) y a la violación de los Derechos Humanos, mediante severas medidas punitivas. 

La primera consideración respecto a las sanciones, fundamentalmente, se trata de objetivos infundados y falsos de EEUU que en su mayor parte han sido esbozados bajo intenciones políticas. La actitud de la República Islámica de Irán en la región de Oriente Medio se ha basado en la aniquilación de temibles grupos terroristas como ISIS y Al Qaida entre otros, con la autorización oficial de los Estados en la región; los mismos grupos que en propias palabras de las autoridades americanas fueron creados con el auspicio financiero de los servicios de inteligencia estadounidenses para desestabilizar la región y posteriormente se fortalecieron en la misma. 

El plan misilístico de la República Islámica de Irán al tener en consideración los crímenes y las matanzas desatadas por el Partido Baath de Irak liderado por Saddam Hussein contra la población civil iraní durante ocho años de guerra impuesta en la década 80 por un lado, y las amenazas latentes producto de la instalación de las bases militares norteamericanas en la región. 

Así mismo la conminación de los militares del Régimen Sionista de Israel por otra parte, simplemente, es preventivo, defensivo y está destinado a preservar o promover la paz y seguridad nacional. Resulta interesante destacar que el énfasis de EEUU en la potencia defensiva de la República Islámica de Irán ocurre cuando Arabia Saudita al gastar $70 millardos al año en la compra de armas se ha convertido en el primer comprador de los productos de la industria armamentística de EEUU y el tercer importador de armamentos en el planeta, así como el Régimen Sionista de Israel asignando fondos militares de $22 millardos al año es el único poseedor de armas nucleares en Oriente Medio. Acerca de los Derechos Humanos como es sabido, EEUU y ciertos países occidentales al aplicar un doble rasero, analizan los temas relacionados a los Derechos Humanos. 

No es ningún secreto que los índices de Derechos Humanos en la República Islámica de Irán son más alentadores y confiables, en comparación con ciertos países aliados de EEUU en el Asia Occidental, los cuales gozan del respaldo político de Washington. Los pueblos de algunos de estos países no tienen beneficio alguno del primordial y esencial derecho de Autodeterminación de los pueblos mediante el sufragio. Por otra parte, la eliminación física de los opositores políticos por los gobiernos aliados de Washington en la región y la indiferencia del gobierno estadounidense frente a estos terroríficos crímenes, es otra arista del doble rasero del país norteamericano. 

Por lo tanto, EEUU con sumo descaro instrumentaliza el tema de la promoción de los Derechos Humanos como pretexto para aplicar sus sanciones injustas. Razón por la cual, los argumentos de EEUU para entablar embargos a los países, de ninguna manera son realistas ni legítimos. Ya se comprende mejor que las sanciones de EEUU contra la República Islámica de Irán no hace realidad los objetivos del país norteamericano. Primero, la comunidad internacional de varias formas ha demostrado su objeción a las medidas unilaterales que a su vez no han sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

La Corte Internacional de Justicia en su voto histórico del día 3 de octubre rechazó las medidas unilaterales de EEUU contra Irán e instruyó a Washington que revocara las sanciones. La Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reiteradas veces a lo largo de años consecutivos, rechazó las sanciones unilaterales, asimismo Idris Jazaieri Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos en varios informes incluido el del día 22 de agosto de 2018 ha tachado las sanciones unilaterales contra la República Islámica de Irán de las medidas que vulneran los Derechos Humanos del pueblo iraní. 

Lo más importante es que las medidas unilaterales de EEUU contra la República Islámica de Irán son una infracción evidente y clara a los artículos de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, la cual exige el levantamiento de los embargos contra Irán. La última y más sonada de las posiciones de la Comunidad Internacional referida a las medidas unilaterales ha sido la aprobación de la resolución condenatoria a las medidas unilaterales contra Cuba en la Asamblea General del día 1 de noviembre, la cual concluyó con el voto de 189 países a favor frente a 2 votos en contra (EEUU e Israel) y se considera un bochornoso escándalo histórico para Washington en la palestra internacional. 

En el segundo plano, aparte de ser ilegales e ilegítimas, las medidas punitivas de EEUU, intrínsecamente evocan serios obstáculos en la materialización de los objetivos de este país: 

* La experiencia sin antecedentes de las últimas semanas del aumento del precio del petróleo el cual alcanzó $85 y el incremento del precio de gasolina en algunos países puso de manifiesto que la eliminación del crudo iraní del mercado mundial de energía es imposible. Es un dato que incluso la Agencia Internacional de Energía lo ha confirmado. En este sentido, las sanciones en la práctica conduce a desestabilizar el mercado de energía y hace que crezcan los precios en el mercado, razón por la cual, desde este momento se han emprendido gestiones concretas por parte de Washington para relegar las posturas tozudas e inflexibles de la Casa Blanca y por consiguiente han empezado a otorgar exenciones a ciertos países del mundo en sus intercambios comerciales con la nación persa. 

* El aislamiento creciente de EEUU en el nivel internacional es fruto de contrarrestar el multilateralismo así mismo es producto de frecuentes salidas de múltiples tratados internacionales, incluido el Acuerdo Nuclear entre Irán y las potencias mundiales (PAIC) y va contra las mismas políticas de Washington hacia la República Islámica de Irán. El resultado de las reuniones de la Asamblea General de la ONU, especialmente la del Consejo de Seguridad celebrada el día 26 de septiembre encabezada por Trump, cuyo objetivo era el aislamiento de Irán, es una demostración del arrinconamiento total de EEUU e incluso a sus más cercanos aliados europeos. Hoy en día, EEUU hablando de las sanciones, más que nunca está aislado entre todos los jugadores regionales e internacionales entre otros; la Unión Europea, China y Rusia. 

* El exceso en el uso de las sanciones unilaterales por EEUU ha tenido sus propios costos políticos y económicos para este país, e inclusive para sus aliados. Desde la implementación de las sanciones hasta la fecha numerosas empresas europeas y norteamericanas han perdido parte de su rentabilidad a causa de estas restricciones. Desde el punto de vista político ha causado que la Unión Europea comience a actualizar sus normas para contrarrestar la nueva tanda del cerco injusto y crear los mecanismos independientes financieros para continuar el comercio con Irán. Por lo tanto, el análisis insensato de costo beneficio de las sanciones, en gran parte ha desdibujado esta herramienta nociva. 

* Uno de los argumentos de los opositores a las sanciones contra Irán, en especial las medidas punitivas a las finanzas y a la industria de petróleo, se basa en que estas medidas unilaterales causan la debilidad mundial del dólar americano e incluso su posible eliminación de los intercambios financieros de Irán con los demás países, así mismo, en el largo plazo puede volverse en un patrón para los demás países que sufren de las sanciones como Rusia. Cabe recalcar que esta situación inoportuna para EEUU se recrudecerá cuando sus aliados no acompañen a este país en la implementación de las sanciones, o al contrario intenten ayudar a Irán de cruzar las sanciones. En la actualidad, varias potencias económicas como Rusia, Turquía, China, Irán y así mismo la Unión Europea a partir de herramientas independientes financieras emplean el máximo esfuerzo para suprimir el dólar americano de su sistema financiero con el objeto de efectuar sus intercambios comerciales con las propias divisas nacionales. A modo de concluir, al repasar los temas planteados en este artículo, independientemente de la materialización de los objetivos estadounidenses a partir de sancionar la República Islámica de Irán, ha llegado el momento en que la Comunidad Internacional mediante los consensos y las alianzas internacionales, neutralice las políticas radicales, arbitrarias y unilaterales de Washington que han puesto en peligro la estabilidad, paz y seguridad mundial. EEUU tiene que cesar las medidas unilaterales contra los países. 

*Mustafá Alaei es el embajador de Irán en Venezuela
Contenido patrocinado
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario