Espacio publicitario

El gobierno en Yemen se dice dispuesto a reanudar conversaciones de paz

El impacto de la guerra en Yemen afecta especialmente a los niños, que representan "más de la mitad" de los 14 millones de yemeníes que sufren escasez de alimentos

  • AFP

01/11/2018 06:42 pm

Dubaí, Emiratos Árabes Unidos.- El gobierno de Yemen afirmó el jueves que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con los rebeldes hutíes, en este país asolado por la guerra donde más de siete millones de niños se enfrentan a un riesgo de hambruna severa.

"La República de Yemen celebra los esfuerzos por restablecer la paz", indicó el gobierno en un comunicado publicado por la agencia Saba, en un momento en el que Naciones Unidas llama a los beligerantes a sentarse a la mesa de negociaciones de aquí a un mes, citó AFP.

El gobierno de Yemen, cuya sede está en Adén, dijo que está "dispuesto a abrir inmediatamente las negociaciones sobre el proceso destinado a construir la confianza, principalmente con la liberación de todos los detenidos y prisioneros, así como de los que fueron secuestrados o sometidos a una desaparición forzosa".

Estas declaraciones se producen cuando Estados Unidos llamó a un cese inmediato de las hostilidades en Yemen, donde una coalición regional liderada por Arabia Saudita combate desde 2015 junto al gobierno a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

El impacto de la guerra en Yemen afecta especialmente a los niños, que representan "más de la mitad" de los 14 millones de yemeníes que sufren escasez de alimentos, indicó el miércoles Geert Cappelaere, el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Actualmente, "1,8 millones de niños de menos de cinco años se enfrentan a una malnutrición aguda y 400.000 niños sufren una malnutrición extramadamente aguda", precisó.

Según la Organización Mundial de la Salud, el conflicto en Yemen causó unos 10.000 muertos y provocó, según la ONU la "peor crisis humanitaria en el mundo".

En septiembre, los hutíes se negaron a participar en Ginebra en las discusiones de paz, acusando especialmente a la ONU de no garantizarles poder volver a Saná, la capital que controlan.

En 2016, las conversaciones celebradas en Kuwait fracasaron después de 108 días.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario