Espacio publicitario

EEUU anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, aseguró que esos tres gobiernos latinoamericanos representan la "troika de la tiranía" y "fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo"

  • AP

01/11/2018 04:21 pm

Miami, EEUU.- Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones a los gobiernos de Venezuela y Cuba, a la vez que prometió nuevas penas al de Nicaragua. El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, aseguró que esos tres gobiernos latinoamericanos representan la "troika de la tiranía" y "fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo".

En un discurso en Miami, donde viven miles de exiliados de los tres países, Bolton dijo que Estados Unidos "dejará de aplacar dictadores y déspotas cerca de nuestras fronteras en este hemisferio". Habló en el Freedom Tower, un edificio emblemático para la comunidad cubana, reseñó AP.

El gobierno prohibirá a los ciudadanos estadounidenses participar en el negocio de exportación de oro de Venezuela. Los funcionarios estadounidenses dicen que el presidente venezolano Nicolás Maduro exportó ilegalmente 21 toneladas de oro a Turquía para evitar las sanciones y tratar de rescatar a una economía desfalleciente que antes se sostenía con sus enormes reservas petroleras.

Washington ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos, Maduro entre ellos, como parte de unas medidas económicas para presionar al país sudamericano y lograr su regreso a la democracia.

Bolton culpó a Cuba por sostener el gobierno de Maduro y exhortó a los países de la región a "hacerle saber al régimen cubano que se le considerará responsable por la continuidad de la opresión en Venezuela".

En claro contraste con la política hacia Cuba del anterior presidente Barack Obama, Bolton dijo que el Departamento de Estado ha agregado una veintena de entidades de propiedad de las fuerzas armadas cubanas o controladas por éstas a una lista de entidades con las cuales los estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras.

Bolton dijo que el objetivo es impedir que lleguen dólares a las fuerzas armadas y los servicios de seguridad e inteligencia de Cuba.

El discurso de Bolton bien podría dar aliento a los millares de cubanos y venezolanos instalados en la región de cara a las elecciones del martes.

Bolton también envió una enérgica advertencia al presidente Daniel Ortega de Nicaragua, donde más de 300 personas han muerto desde abril en manifestaciones que piden su renuncia.

"Se deben realizar elecciones libres, imparciales y anticipadas en Nicaragua y se debe restaurar la democracia al pueblo nicaragüense", dijo. "Hasta entonces, el régimen nicaragüense, como Venezuela y Cuba, sentirá todo el peso de las robustas sanciones estadounidenses".

Bolton aseguró que "esta troika de la tiranía, este triángulo del terror que se extiende desde La Habana a Caracas y Managua es la causa de gran sufrimiento humano, el impulso de una gran inestabilidad regional y la génesis de una sórdida cuna de comunismo en el Hemisferio Occidental".

Bolton dijo que los líderes son payasos del socialismo. "Estos tiranos se consideran caudillos y revolucionarios, íconos y luminarias", dijo. "En realidad son figuras payasescas y patéticas, afines a Larry, Curly, y Moe", los integrantes del grupo cómico Los Tres Chiflados.

En cambio, dijo que el presidente electo brasileño Jair Bolsonaro es un "líder de mentalidad similar" y que su elección demuestra "un compromiso regional creciente con los principios del mercado libre y la gobernanza abierta, transparente y responsable".   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario