Espacio publicitario

FMI aprueba ampliar asistencia a Argentina hasta 56.300 millones de dólares

La decisión eleva a 20.400 millones de dólares los fondos que Argentina ha recibido desde junio, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado

  • AP

26/10/2018 01:12 pm

Washington.- El directorio del Fondo Monetario Internacional amplió el viernes a 56.300 millones de dólares el préstamo que había otorgado en junio a Argentina y permite que 5.700 millones de dólares estén disponibles de inmediato.

 La decisión eleva a 20.400 millones de dólares los fondos que Argentina ha recibido desde junio, dijo el FMI en un comunicado, reseñó AP.

 La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya había anunciado la ampliación el mes pasado pero quedaba pendiente que el directorio le diera el aval definitivo. 

 Como parte del acuerdo alcanzado con el Fondo, Argentina adoptará un nuevo régimen cambiario de bandas, que limita las intervenciones del Banco Central para fijar el precio del dólar.

 El FMI ya había anunciado que desde el mes próximo el economista jamaiquino Trevor Alleyne fungirá como su representante en Buenos Aires para dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo. 

 El gobierno del presidente Mauricio Macri acudió al Fondo a comienzos de año por primera vez en dos décadas, pero un par de meses más tarde se vio en la necesidad de renegociar los términos acordados en junio debido a una tormenta cambiaria que en agosto provocó una fuga de capitales y generó dudas sobre la capacidad del país suramericano para cumplir sus obligaciones financieras en 2019. 

 El FMI formalizó la decisión al día siguiente de que la Cámara de Diputados aprobara y remitiera al Senado un proyecto presupuestario de 2019 que busca llevar el desequilibrio primario actual del 2,6% del Producto Bruto Interno al "déficit cero" en 2019. 

 El proyecto de ley, aprobado tras un maratónico debate de 18 horas y violentas manifestaciones, también proyecta para 2019 un dólar promedio de 40,10 pesos por unidad, una contracción de la economía del 0,5% y una inflación del 23% al final del próximo año. 

 No obstante, el FMI pronosticó este mes que la economía argentina se contraiga 2,6% este año y 1,6% en 2019 -tras expandirse 2,9% en 2017- como consecuencia de las turbulencias financieras que han azotado a la nación sudamericana. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario