Espacio publicitario

Muerte de Khashoggi aleja a Arabia Saudí de sus países aliados y lo pone en el ojo del huracán

Después de invertir más de 100 millones de dólares para tener influencia en Estados Unidos, el reino petrolero se enfrenta a una crisis de influencia que no se esperaba

  • AFP

24/10/2018 05:30 am

Washington.- Cuando Estados Unidos fue atacado el 11 de septiembre de 2001 por 19 personas, 15 de ellos saudíes, Arabia Saudí intensificó su lobby para preservar su relación con Washington. 

Después de invertir más de 100 millones de dólares para tener influencia en Estados Unidos, el reino petrolero se enfrenta a una crisis de influencia que no se esperaba: legisladores estadounidenses que otrora se codeaban con príncipes saudíes e instituciones que aceptaban dinero de Riad están buscando distanciarse, reseñó AFP.

El asesinato en el consulado de Riad en Estambul del periodista saudí exiliado Jamal Khashoggi, quien frecuentaba círculos de personas influyentes en Washington, desató una indignación con Arabia Saudí que no se veía desde hacía años.

Varios legisladores propusieron acciones antes impensadas, como suspender la venta de armas al reino, el mayor comprador de Estados Unidos, y expulsar a su embajador, pero por el momento parece poco probable que el caso tenga repercusiones relevantes, ya que el presidente Donald Trump ha pedido preservar los lazos con el país. 


Los saudíes solían mostrarse confiados de su poder de lobby en Washington. En marzo, el Senado rechazó por poco una propuesta para poner fin al apoyo de Estados Unidos a la campaña dirigida por los saudiíes contra los rebeldes en Yemen, que según Naciones Unidas ha matado a miles de civiles. 

Poco después, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien con 33 años se define como un reformista, visitó Estados Unidos con un aura triunfal, y se reunió con importantes figuras, desde Trump a Oprah Winfrey. 

"Muchos estadounidenses no saben mucho sobre Arabia Saudí. No es un gran destino para viajar, por muchas razones, y fue fácil para empresas de relaciones públicas asumir ese papel", dijo Ben Freeman, director de Foreign Influence Transparency Initiative del Centro de Política Internacional. 

Pero "Jamal Khashoggi vivía aquí y creo que muchos periodistas lo tomaron de forma personal porque uno de los suyos fue atacado", analizó. 



Erdogan aumenta la presión 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aumentó la presión sobre Arabia Saudí al revelar más detalles sobre el comando saudí enviado a Estambul hace tres semanas para asesinar al periodista opositor Jamal Khashoggi, un crimen que calificó como "premeditado", "salvaje" y "político", reseñó Efe.

Con muchos detalles, Erdogan trazó los pasos de los 15 saudíes enviados desde Riad el día antes y la misma mañana del 2 de octubre, hasta su encuentro con el periodista en el consulado saudí, aunque no aclaró qué ocurrió después. 

Por eso, exigió a las autoridades saudíes esclarecer los detalles que faltan por saber, como el paradero del cadáver y el responsable que dio las órdenes para ejecutar esta operación en Estambul.

Erdogan confirmó también que las 18 personas detenidas en Arabia Saudí a raíz del escándalo eran los 15 integrantes del equipo enviado para el asesinato y tres funcionarios del consulado. 

El presidente turco propuso que todos ellos fuesen extraditados a Turquía y juzgados en los tribunales turcos.+


"Personalmente no tengo dudas respecto a la sinceridad del rey (saudí) Salmán bin Abdulaziz. Pero en una investigación tan crítica de un asesinato es muy importante que actúe una comisión realmente fuera de toda duda, imparcial y justa", aseguró el presidente.

Erdogan confirmó las numerosos filtraciones hechas a la prensa turca y estadounidense en las últimas tres semanas, pero no aludió a las grabaciones que supuestamente existen del momento cuando el periodista fue asesinado en el consulado. 

Tampoco mencionó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, considerado como el "hombre fuerte" del país y a quien muchos analistas consideran el responsable del asesinato. 



Según recordó Erdogan, Khashoggi acudió por primera vez al consulado el 28 de septiembre para solicitar unos documentos que necesitaba para casarse con su novia turca, Hatice Cengiz. 

Ese día, el consulado le pidió que volviera la semana siguiente, mientras que el comando que iba a ejecutar el asesinato fue avisado sobre la visita de Khashoggi al consulado el 2 de octubre. "Es decir, ahí empieza una planificación, un trabajo en una hoja de ruta", destacó Erdogan. 

El 1 de octubre, un día antes del asesinato, tres agentes saudíes llegaron en un avión de línea a Estambul mientras que otro equipo realizó trabajos de reconocimiento en el bosque de Belgrado y en la región de Yalova (ambos cerca de Estambul). 

El equipo de 15 personas se completó el martes 2 de octubre con la llegada de doce saudíes, entre ellos varios generales. 

Según el recuento de Erdogan, el periodista de 59 años de edad entró finalmente a las 01:08pm (hora local) en el consulado de su país, donde pocas horas antes fue desmantelado el disco duro de las cámaras de vigilancia.

El presidente turco no pudo o no quiso avanzar datos sobre lo ocurrido en el consulado, pero confirmó que todos los agentes saudíes abandonaron Turquía ese mismo día. 

Entre los que abandonaron el país estaba también un hombre que se había "disfrazado" de Jamal Khashoggi con su ropa, sus gafas y una barba postiza para imitar ante las cámaras la salida del periodista del consulado, concluyó Erdogan su relato de lo sucedido. 


Por la tarde, el presidente turco habló con los familiares de Khashoggi, les expresó su pésame y les prometió que Turquía "seguirá el caso y lo hará todo para esclarecer el asesinato".

Apoyo de la CIA y la ONU

Las autoridades turcas cuentan desde con el pleno apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, cuya directora, Gina Haspel, llegó a Turquía. 

Según la prensa estadounidense, la CIA busca acceso a las pruebas que supuestamente están en poder de Ankara, como el audio del asesinato, que Erdogan evitó mencionar. 

La policía turca, mientras tanto, registró un vehículo diplomático saudí estacionaado en un garaje a unos 12 kilómetros del consulado en Estambul. 

Según algunos medios de comunicación, los agentes encontraron en el carro un ordenador, ropa, objetos personales y documentos que podrían pertenecer a Khashoggi.


G7: "muchas preguntas sin respuesta" 

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 lamentaron el martes que "las explicaciones suministradas" sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi dejen tantas preguntas sin respuestas, expresaron en un comunicado. 

"La confirmación del asesinato" por parte de las autoridades sauditas "es un primer paso (...) pero las explicaciones suministradas dejan muchas preguntas sin respuesta", reveló el texto. 

Los ministros hicieron un llamado a una investigación "minuciosa, creíble, transparente y rápida por parte de Arabia Saudita, en colaboración con las autoridades turcas".

"Los responsables de ese asesinato tienen que rendir cuentas. Arabia Saudí debe garantizar que esto nunca más vuelva a suceder", dijeron los ministros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) y el Alto Representante de la Unión Europea.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario