Espacio publicitario

Jefe del Congreso peruano pide licencia como militante fujimorista

Daniel Salaverry, presidente del Congreso peruano solicitó distanciarse temporalmente como militante del FP, alegando que necesita mantener la "imparcialidad" en momentos de crisis interna

  • AFP

23/10/2018 05:30 am

Lima.- El presidente del Congreso peruano, Daniel Salaverry, solicitó este lunes distanciarse temporalmente como militante del partido opositor que lidera Keiko Fujimori, alegando que necesita mantener la "imparcialidad" en momentos de crisis interna.

"Presento mi licencia temporal como miembro del grupo parlamentario Fuerza Popular (FP), con el fin de mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso", escribió Salaverry en una sorpresiva carta enviada a la directiva del partido, citó AFP.

Ésta es la primera vez que un presidente del Congreso pide a su partido tomarse un respiro, destacó la prensa peruana.

El momento escogido por Salaverry no puede ser peor para Keiko Fujimori, quien busca demostrar unidad partidaria ante un pedido de la Fiscalía de prisión preventiva por 36 meses, acusada de recibir aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral de 2011.

La Fiscalía acopió testimonios de un "testigo protegido", lo que llevó a Keiko a decir el domingo que "hay un topo en el partido", que posee mayoría absoluta en el Congreso.

La legisladora fujimorista Luz Salgado buscó minimizar el impacto del pedido de Salaverry diciendo que en el partido conviven "diferentes posiciones", debido a que es "la primera vez que el país ha tenido una bancada de oposición tan grande".

Pero esta supuesta tolerancia partidista se contradice con la conducta que adoptó Fuerza Popular en junio ante Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko, a quien el Congreso privó de su bancada parlamentaria luego de que éste adoptara una línea disidente.

Keiko, de 43 años, y Kenji, de 38, son hijos del expresidente Alberto Fujimori (1900-2000) y están enfrentados por la herencia política de su padre, lo que causó un cisma en el fujimorismo.

Salaverry pidió licencia el mismo día que se hizo pública una reunión de cinco legisladores fujimoristas con el presidente Martín Vizcarra el martes pasado, mientras Keiko estaba detenida en el marco de la misma causa por lavado de activos.

Fuerza Popular atraviesa turbulencias internas que se agudizaron el fin de semana con la renuncia a sus filas del legislador Francesco Petrozzi, quien acusó al partido de ser "sectario".

A ello se sumó la remoción de las tres portavoces de la bancada parlamentaria, quienes pusieron sus cargos a disposición debido a "errores políticos".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario