Espacio publicitario

Honduras y Guatemala aplicarán un plan de retorno seguro para paliar la migración

El extremo control migratorio que Honduras está ejerciendo en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, no ha desalentado a centenares de hondureños que quieren llegar a EEUU y México

  • EFE

20/10/2018 03:24 pm

Tecún Umán (Guatemala).- Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron este sábado poner en marcha el plan de "retorno seguro" con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños que comenzaron una travesía para llegar a Estados Unidos puedan regresar a su país.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, coordinada por ambos Gobiernos, busca regresar "vía terrestre" a los 3.000 hondureños que están en la frontera con México, en el punto fronterizo de Tecún Umán, y que quieran volver.

El extremo control migratorio que Honduras está ejerciendo en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, no ha desalentado a centenares de migrantes hondureños que quieren llegar a Estados Unidos y, a México, en menor grado, solamente con su carné de identidad.

"No se le está impidiendo el paso a nadie, pero si se está extremando el control migratorio para pasar a Guatemala, que ha cerrado su punto de registro solamente para los migrantes hondureños", dijo a Efe el subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero. 

Decenas de migrantes hondureños varados en la frontera entre Guatemala y México empezaron este sábado a cruzar el río Suchiate para pasar a territorio mexicano.

Las personas se suben en balsas de goma para cruzar ilegalmente a México, después de que las autoridades decidieran impedirles el paso para entrar a ese país. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario