Espacio publicitario

Razones y sinrazones de los electores en Brasil

Mientras unos anhelan de restablecimiento del orden que como un giro hacia un autoritarismo antidemocrático con Bolsonaro, otros esperan que Haddad recupere los logros alcanzados por Lula

  • AFP

20/10/2018 12:42 pm

Río de Janeiro.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil tiene altas probabilidades de consagrar ganador al ultraderechista Jair Bolsonaro, partidario de la liberalización del uso de armas para combatir la criminalidad y de privatizaciones para recuperar la economía. 

Su adversario, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), promete frenar las privatizaciones y retomar las políticas de inclusión social vigentes durante las presidencias del ahora encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora Dilma Rousseff, destituida en 2016 tras un proceso de impeachment, destacó AFP. 

Bolsonaro fue creciendo en las encuestas y quedó cerca de liquidar el pleito en la primera vuelta del 7 de octubre, al obtener 46% de los votos, frente a Haddad (29%). 

El candidato del PT tuvo menos de un mes para hacer campaña, dado que sustituyó a último momento al popular Lula, cuya candidatura fue impugnada a causa de su situación judicial. 

¿Cuáles son los principales llamadores de votos para cada candidato?

Bolsonaro: un "recién llegado"
Su fuerte retórica contra el crimen y la corrupción ha resonado en brasileños cansados de asesinatos, asaltos y sobornos. 

Muchos interpretan el apoyo conseguido por este excapitán del Ejército, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que justifica los métodos de tortura de aquella época, más como un anhelo de restablecimiento del orden que como un giro hacia un autoritarismo antidemocrático. 

Además, el mensaje de "valores familiares" de Bolsonaro se ha ganado a muchos de los creyentes católicos y evangélicos de Brasil. 

Según David Fleischer, profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Brasilia, Bolsonaro se ha beneficiado de "un fuerte sentimiento anti-Lula y anti-PT y de la idea de que 'todos los políticos son corruptos'".   

A pesar de que es legislador desde hace casi tres décadas, Bolsonaro es visto como "un recién llegado con un historial limpio", dijo Fleischer. 

Haddad: el hombre de Lula
Haddad no era muy conocido a nivel nacional antes de ser designado por el PT como candidato de reemplazo. Antes había sido alcalde de Sao Paulo y ministro de Educación en el gobierno de Lula. 

Su principal base de apoyo son los votantes que extrañan las políticas de lucha contra la pobreza y el auge económico de la era Lula (2003-2010) y esperan que Haddad recupere esos logros tras años de recesión y austeridad. 

Haddad se ha comprometido a implementar la ortodoxia del PT elevando los impuestos a los más ricos, frenando las privatizaciones e incrementando el gasto público, con lo que estima revitalizará la deslucida economía de Brasil. 

Para Fleischer, Haddad y el PT "quieren repetir lo que Lula hizo como presidente, pero ignoran toda la corrupción practicada por Lula y su 'pandilla'". 

El resultado
Hasta el momento, Bolsonaro parece estar ganando la batalla. En las últimas encuestas cuenta con 59% de intenciones de voto, frente a 41% para Haddad. 

"Los votantes quieren un cambio", dijo Fleischer, para quien eso se vio también en el hecho de que el Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro pasó de 8 a 52 diputados en las legislativas del 7 de octubre, convirtiéndose en la segunda bancada de la Cámara.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario