Espacio publicitario

Pompeo llega a América Latina en plena crisis por migrantes y amenazas de Trump

El secretario de Estado Pompeo arribó a Panamá en medio de amenazas del presidente Trump de cerrar la frontera con México si no se detiene una caravana de migrantes hondureños intenta entrar a EEUU.

  • AFP

18/10/2018 06:40 pm

Ciudad de Panamá.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, arribó este jueves a Panamá en medio de amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México si no se detiene una caravana de migrantes hondureños que trata de llegar a Estados Unidos.

Pompeo, que el viernes visitará México, llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña y fue recibido por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, en medio de una pertinaz lluvia, según imágenes de televisión, indicó AFP.

En Panamá, Pompeo se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno.

Pompeo y Varela tienen previsto hablar sobre la "colaboración" de Panamá en temas relacionados con las "prioridades regionales" como la "defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua" y la lucha contra "el narcotráfico, el terrorismo y la migración ilegal", según informó el departamento de Estado.

"El espacio será propicio para reafirmar los fuertes lazos que unen a estas dos naciones", indicó la cancillería panameña en un comunicado.

La llegada de Pompeo a América Latina se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños avanza por territorio de Guatemala hacia México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Esta caravana provocó la ira de Trump, que este jueves amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si no se detiene a los migrantes.

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y ¡CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", escribió Trump en Twitter.

El viernes Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el canciller designado Marcelo Ebrard, para tratar entre otros asuntos "la reducción de la migración ilegal", según Washington.

La llegada de Pompeo se produce también en momentos en que la región latinoamericana presenta una oleada masiva de migrantes venezolanos que salen de su país, sumido en una grave crisis económica y social.

El miércoles, un buque hospital de la armada de Estados Unidos cruzó el Canal de Panamá rumbo a Suramérica, dentro de un programa humanitario que busca atender diariamente a cientos de migrantes venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú y Honduras.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario