Espacio publicitario

Seis meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua

Todo comenzó el 18 de abril con la entrada en vigor de unas reformas de la seguridad social y continúan al día de hoy exigiendo la dimisión del mandatario nicaragüense

  • EFE

19/10/2018 05:30 am

Madrid.- Se cumplen seis meses de la ola de protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por unas fallidas reformas de la seguridad social y que derivaron en una crítica a su gobierno.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos ha elevado hasta 512 las personas muertas en esa crisis sociopolítica, cifra que el gobierno sitúa hasta los 199 fallecidos, indicó Efe. 

Estos son los principales acontecimientos de esta crisis:

- 18 abril.- Entran en vigor las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral, además de establecer cotización perpetua. Comienzan las protestas. 

- 23 abril.- El presidente Ortega cede ante las protestas y deroga las reformas de la Seguridad Social. Sin embargo, las manifestaciones continúan y se pide su cese. 

- 29 abril.- La Asamblea Nacional crea una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para investigar las protestas. 

- 7 mayo.- Los estudiantes se atrincheran en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en contra del Gobierno. 

- 16 mayo.- Se inicia, con mediación de la Iglesia católica, una mesa de diálogo en el Seminario de Managua. Participan el presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como representantes de los estudiantes y de la sociedad civil y del sector privado. Días más tarde se suspenderá por falta de acuerdos.

- 30 y 31 mayo.- Multitudinarias manifestaciones en todo el país en contra de la Presidencia. Las protestas se saldan con 11 muertos y dos centenares de heridos. 

- 18 junio.- La ciudad de Masaya, próxima a Managua, se declara "territorio libre del dictador", en referencia a Ortega. 

- 7 y 8 julio.- Duros enfrentamientos entre la población y fuerzas combinadas gubernamentales en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en el Pacífico, con al menos 11 fallecidos. 

- 9 julio.- Se suspenden las mesas de trabajo del diálogo por las agresiones sufridas por los obispos en la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba. En junio se habían reabierto. 

- 13 julio.- Fuerzas del Gobierno atacan y desalojan a los estudiantes amotinados en la Universidad de Managua. Estos acaban refugiándose en una casa parroquial próxima a la universidad, donde fallecen dos estudiantes por disparos. 

- 15 julio.- Fuerzas policiales emprenden la "Operación Limpieza" contra ciudades críticas; entre ellas, la simbólica Masaya. 

- 16 julio.- El secretario general de la ONU, António Guterres, la Unión Europea y varios estados latinoamericanos expresan su preocupación por el conflicto. EEUU avisa a Ortega de que cada muerto mina más su legitimidad. 

- 18 julio.- La OEA aprueba una resolución en la que pide al Gobierno un adelanto de las elecciones a marzo de 2019. 

- 2 agosto.- Creación de "un grupo de trabajo" por la OEA para el seguimiento de la crisis, que una semana después lo integrarán representantes de 12 países. 

- 31 agosto.- Ortega expulsa de Nicaragua a la misión de la ONU tras un duro informe sobre los derechos humanos. - 5 septiembre.- El Consejo de Seguridad de la ONU aborda dividido el conflicto. 

- 7 septiembre.- Tercer paro nacional convocado por la Alianza Cívica que casi paraliza el país. Desde entonces son casi diarias las manifestaciones; alguna suspendida por la fuerte presencia policial. 

- 12 septiembre.- La Comisión Permanente de la OEA urge a Ortega a reanudar el diálogo nacional y restablecer la cooperación con la misión de la ONU sobre derechos humanos. 

- 4 octubre.- Al menos 43 organizaciones sociales crean la Unidad Nacional Azul y Blanco para "construir" la democracia.

- 15 y 16 octubre.- Doce personas que participaron en protestas contra Ortega son condenadas a penas entre 15 y 24 años de prisión por terrorismo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario