Espacio publicitario

La revista Diplomacia apuesta por llevar a los venezolanos contenidos de calidad en tiempos de crisis

Este jueves 18 de octubre el embajador Julio César Pineda hará el lanzamiento de la segunda edición de su revista dedicada a enaltecer el trabajo de la diplomacia en el país

  • MARIANYFEL SALAZAR

18/10/2018 05:30 am

El embajador Julio Cesar Pineda, Dylan Pereira, Kevin Pereira y un sin fin de amigos y colaboradores siguen apostándole a Venezuela y a generar contenidos de calidad en medio de la crisis. De esta forma surgió la revista Diplomacia, que hoy hace el lanzamiento de su segunda edición dedicada al trabajo del papa Francisco y al Vaticano como centro de intercambio comercial, entre otros temas.

Desde Asía hasta Latinoamérica, con temas de turismo, economía, política, y de la realeza, que dan una amplia visión del contexto internacional desde todos sus puntos de vista, el equipo editorial de Diplomacia construyó un número más de la única revista que habla sobre el trabajo que cumplen las más de 70 embajadas bilaterales y las 10 multilaterales que hay en Venezuela en la actualidad. 

Diversidad, compromiso y multilateralismo destacan en cada una de las páginas de esta edición, la penúltima de este año, y que superó con creces las impresiones de la primera edición dedicada al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Pineda, con una amplia experiencia en el ejercicio diplomático y director general de Diplomacia, habló con El Universal sobre esta segunda edición: 



–¿Por qué el Vaticano? 

–Cada edición de la revista Diplomacia será temática, en esta ocasión estará enfocada en el Vaticano que, más allá de la controversia teológica o religiosa actual, se centra en su conducta interna que lo ha convertido en la gran diplomacia del mundo de hoy, sobre todo después del acercamiento del papa Francisco a China y el sentido mágico que tiene la Iglesia en función de acercarse a otras religiones. 

“Esa visión ecuménica de la Iglesia exige por una parte una apertura, un diálogo entre religiosos, e intercultural, pero también como diversa y como Estado el Vaticano ha mejorado y ha extendido sus vínculos con todos los países, sobre todo el último gesto del Papa y el deshilo con China, donde hay una Iglesia católica clandestina que ha sufrido mucho y una Iglesia oficial desde la revolución china, que es la del estado. 

“Dimos importancia al Papa por esa actitud nueva de la Iglesia y también porque es el primer Papa latinoamericano. “El objetivo es señalar la importancia que tiene la Iglesia hoy a nivel de la diplomacia mundial y del acercamiento a otras religiones y a otros sistemas de gobierno políticos”. 

–¿Cada cuánto tiempo saldrá la revista? 

–Por ahora tendremos tres ediciones este año, la primera se la dedicamos a Macron, la segunda sale este 18 de octubre, y la tercera a final de año con los pronósticos de lo que pudiera ser la política exterior en el 2019. 

–¿Cuál es la función de esta revista?

–En muchos países existen revistas diplomáticas, pero nosotros somos la única revista con la expresión del mundo diplomático en Venezuela que muestra análisis, entrevistas, y donde además señalamos la actividad del cuerpo diplomático en Venezuela y cumple esa función, es una revista para el contexto diplomático y para informar a los venezolanos de la actividad diplomáticos. 

–¿Solo se distribuye en el territorio venezolano? 

–Mandamos también ejemplares a Estados Unidos, España, Francia, Argentina, República Dominicana y Panamá, pero la idea es convertirla en un instrumento sobre todo continental porque la revista trabaja estrictamente con la Academia Diplomática Euroamericana. La cancillería de República Dominicana ha pedido hacer una versión de la revista dirigida a ese país.

 –¿Cómo se adquiere? 

–A través de la página web: http://www.revistadiplomacia.com.ve/ o por los números telefónicos que aparecen allí.

 –¿A qué público va dirigida?

–Está dirigida a diplomáticos, cancillerías, especialistas en el tema internacional, estudiantes, y al público en general que le interese el tema de la diplomacia. 

–¿Quiénes escriben la revista Diplomacia? 

–En esta ocasión contamos con la colaboración de la embajadora de la Unión Europea (UE), que es nueva en Venezuela. También, escribió un artículo el embajador de Portugal, que tiene una colonia muy grande en Venezuela, y el embajador de Italia, porque nos interesa acercarnos a las colonias de Venezuela a través de la revista y sus embajadas. De igual forma lo hicieron otros diplomáticos, analistas y especialistas en el tema internacional. En ocasión al tema del Vaticano el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, también tuvo un espacio.

“Asimismo, un famoso periodista francés quiso darnos su perspectiva de las elecciones de América Latina, y esperamos que cada número podamos contar con la participación de más gente de otros continentes y regiones, inclusive nuestros, pero desde una óptica distinta. Apostamos y apoyamos también los aportes del talento joven, lo cuál es de suma importancia para nosotros porque en ellos está el futuro del mundo”. 

–¿Como hacen para organizar y distribuir el trabajo?

–Hay unos puntos que son fundamentales, por ejemplo siempre nos referiremos al petróleo, porque esto es un país petrolero; nos referiremos a los temas de la paz y la seguridad porque queremos que haya paz y seguridad en el país; siempre daremos referencia a un país asiático, africano, europeo, para mostrar la multiplicidad de expresiones políticas de la diplomacia en el mundo y las fórmulas de gobierno y finalmente siempre dedicaremos un espacio a un artista venezolano porque son nuestros mejores diplomáticos. 

–¿Dónde se imprime? 

–La revista se imprime en Venezuela pero con tecnología y asesoría alemana. 

–¿Es muy difícil hacer una revista de esa calidad en el país? 

–¡Complicadísimo y enrededadísimo! Algunas personas se impresionan de su calidad pero estamos apostado por hacer cosas de calidad en el país a pesar de la crisis actual. 

                                                                                                                                                            masalazar@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario