Espacio publicitario

Apertura integral de China ofrecerá mayores beneficios para América Latina

China es un importante comprador internacional de productos básicos a granel de América Latina, e importa cada vez más productos agrícolas y de alto valor agregado de esa región

  • NOTA DE PRENSA

17/10/2018 03:50 pm

Por: Embajada de China en Venezuela

Este año se cumple el 40º aniversario del lanzamiento de la política de reforma y apertura, y en estas cuatro décadas el comercio entre China y América Latina ha experimentado un proceso gradual, acumulativo y rápido. En 1979, el volumen del comercio bilateral se situó en solo 1.260 millones de dólares. Entre 2000 y 2007, la suma pasó de 10.000 millones a 100.000 millones, y en 2011 llegó a 200.000 millones de dólares. Ya en 2017, la cifra se acercó a los 260.000 millones de dólares, materializando un aumento interanual del 18,8%.

Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran que de 2000 a 2017, los volúmenes de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas a China subieron de un 1 a un 10 por ciento del total, y que China es ya el tercer mayor mercado para las exportaciones de la región.

Los países latinoamericanos ya se han beneficiado de la construcción de zonas de libre comercio con China. Hasta ahora China ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con Chile, Perú y Costa Rica, y ha iniciado estudios de viabilidad para firmar dos más, con Colombia y Panamá.

Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un TLC con China. Desde que el acuerdo entró en vigor, en 2006, el nivel de cooperación económica se ha venido elevando. Desde 2012, China ha sido el mayor socio comercial, destino de exportaciones y fuente de importaciones del país austral, y el comercio bilateral alcanzó 35.450 millones de dólares el año pasado, casi cinco veces el monto de 2005.

Ambos lados firmaron en noviembre pasado un acuerdo para la actualización del TLC, que estipula que el 98 por ciento de las mercancías disfrutarán de aranceles cero. Se espera que el acuerdo modernizado inyecte nuevo ímpetu a la asociación estratégica integral China-Chile.

En noviembre próximo, China celebrará en la ciudad oriental de Shanghai la primera edición de la Exposición Internacional de Importaciones. Esta propuesta demuestra no solo su determinación de incorporarse a la economía global, con la aplicación de políticas más abiertas, sino también su confianza en seguir elevando el nivel de consumo de la población de ingresos medios, así como la escala de consumo.

China es un importante comprador internacional de productos básicos a granel de América Latina, e importa cada vez más productos agrícolas y de alto valor agregado de esa región. Sin duda alguna, la exposición estimulará la llegada de más productos latinoamericanos al mercado chino.

Las previsiones apuntan a que China importará bienes por valor de 8 billones de dólares en los próximos cinco años. Durante ese período, el país atraerá 600.000 millones de dólares de inversión extranjera, mientras que invertirá en el exterior 750.000 millones.

La apertura china no solo ha contribuido a la mejora y la actualización de la cooperación económica entre China y América Latina, sino que también ha fortalecido el puente de la amistad entre ambos pueblos.

China ha invitado a más de 1.000 líderes de partidos políticos y más de 4.000 talentos de la región para visitar o estudiar. Gracias a los Programas de Asociación Científico-Tecnológica y de Intercambio entre Científicos Jóvenes, anualmente 15 científicos de la región trabajan temporalmente en centros de investigación chinos. Aparte de esto, las numerosas y variadas actividades del Año de Intercambio Cultural China-América Latina cubrieron varias provincias y ciudades chinas y cerca de 30 países de la región, convirtiéndose en el acontecimiento cultural de mayor envergadura organizado conjuntamente por las partes.

Durante la II Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en enero pasado en Santiago de Chile, China prometió que en el periodo de los tres años siguientes invitará a más de 600 líderes de partidos políticos de la región a visitar Beijing, y proporcionará 6.000 becas gubernamentales.

La cooperación en el sector deportivo entre China y América Latina también ha prosperado. En 2015, la leyenda brasileña del fútbol Ronaldo Nazario lanzó en China el proyecto "Academia Ronaldo", que ya maneja escuelas de fútbol en Shanghai, Zhengzhou, Suzhou y Dalian, entre otras ciudades, donde entrenadores provenientes de clubes brasileños ofrecen educación cultural y potencian las habilidades futbolísticas de los pequeños talentos chinos.

Mientras tanto, cada día más deportistas y entrenadores de América Latina están viniendo al país asiático en búsqueda de un mejor desarrollo profesional, aprovechando la reforma del fútbol. Entre ellos se cuentan Luiz Felipe Scolari, técnico de la selección brasileña campeona del mundo en Japón-Corea 2002, y Javier Mascherano, integrante de la selección de Argentina.

Otro punto dorado es el transporte. La red de transporte entre los dos continentes también se ha optimizado para facilitar el contacto entre los dos pueblos. El primer vuelo directo entre México y China operado por Hainan Airlines, con sede en la provincia insular china de Hainan, hará su estreno este 21 de marzo. Además, Air China lanzó este año otra ruta directa, entre China y Panamá. 

Por: Embajada de China en Venezuela

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario