Espacio publicitario

Los veintisiete de la UE analizarán el Brexit con el acuerdo más lejos que nunca

Los líderes de los países pertenecientes a la Unión Europea decidirán mañana los próximos pasos en la negociación del Brexit. La cumbre es considerada como el "momento de la verdad" para el acuerdo

  • EFE

17/10/2018 05:30 am

Bruselas.- Los líderes de los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha británica decidirán mañana los próximos pasos en la negociación del Brexit, después de que el presidente del Consejo Europeo dijera este lunes que acabar sin un acuerdo es ahora "más probable que nunca".

La cumbre europea de octubre, considerada como el "momento de la verdad" para las conversaciones entre Londres y Bruselas por lo ajustado del calendario del Brexit, comenzará este miércoles por la tarde con una intervención de la primera ministra británica, Theresa May, seguida de una cena de trabajo ya sin el Reino Unido, indicó Efe.

En la cena, los Veintisiete deberán decidir si se ha dado el "progreso decisivo" requerido para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre y sellar el acuerdo.

Para ello, se basarán en una recomendación del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, quien reconoció el martes en Luxemburgo que será necesario "más tiempo" para cerrar las conversaciones y confió en que sea posible hacerlo "en las próximas semanas".

Fuentes europeas reconocieron el martes que no se ha llegado "al punto en el que queríamos estar en octubre" y rechazaron especular con la fecha en la que se alcanzaría este acuerdo, ya que los próximos pasos en las negociaciones los decidirán este miércoles los líderes en la cena.

"El plan para la cumbre de octubre era que el (pasado) domingo nos llegaran buenas noticias de la Comisión Europea, que hay un acuerdo sobre la retirada, incluyendo en el plan para Irlanda", explicaron las fuentes.

Las diferencias en asuntos como la frontera irlandesa tras los últimos contactos el pasado domingo dificultan que se cumplan los plazos previstos y ajustan aún más el calendario para conseguir un acuerdo que puedan ratificar la Eurocámara y el Parlamento británico antes del 29 de marzo de 2019, fecha en la que se formalizará el divorcio.

"Las restricciones están más en el lado británico que en el europeo. Creo que el proceso de ratificación llevará menos tiempo en el Parlamento Europeo que en el Reino Unido", consideró el martes una fuente.

En la práctica, en la tarde de mañana tendrán lugar dos reuniones diferenciadas: la primera de ellas con May y con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien también expondrá su punto de vista sobre las negociaciones, y la segunda, más extensa, a Veintisiete, para escuchar a Barnier y tomar las decisiones.

La cuestión irlandesa continúa siendo el mayor escollo para ambos bloques, que quieren evitar levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero no consiguen consensuar cómo hacerlo.

El plan provisional acordado en diciembre de 2017 se basaba en la promesa de Londres de que "salvo que se encuentre otra solución", Irlanda del Norte mantendría "una total consonancia con las normas del mercado único de la UE y la unión aduanera".

No obstante, el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, socio clave del Gobierno conservador británico, se opone frontalmente a que esta región quede en condiciones diferentes a las del resto del Reino Unido tras el "brexit", por lo que May planteó crear un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria.

Los Veintisiete rechazan, no obstante, que se pueda separar la libertad de circulación de bienes de la de servicios, capitales y ciudadanos, las cuatro libertades que rigen el club comunitario.

Con los márgenes de actuación cada vez más ajustados, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que mañana pedirá "propuestas" a May para romper el bloqueo en las negociaciones, "algo que sea lo suficientemente creativo" como para resolver la situación.

Fuentes europeas señalaron que han ofrecido a May la posibilidad de mantener encuentros bilaterales antes de su presentación clave ante Tajani y el resto de líderes, si bien por el momento no se ha confirmado ninguna reunión en este formato.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario