Espacio publicitario

Los beneficios de la Franja y la Ruta en América Latina

La Ruta de la Seda nunca ha sido simplemente una ruta que conecta tierras, sino un catalizador de cambio en la vida de las personas.

  • NOTA DE PRENSA

16/10/2018 10:44 am

Por: Embajada de China en Venezuela

En octubre de 1565, el primer Galeón de Manila que transportaba productos chinos llegó a la ciudad mexicana de Acapulco. Productos chinos de seda, porcelana y algodón hicieron su debut en las Américas.

La ruta histórica de comercio de galeones Manila-Acapulco, que llegaba hasta los puertos chinos hasta principios del siglo XIX, trajo muchos cambios a la economía y la vida locales, y dejó huellas que aún se pueden ver hoy en Perú, Panamá, Chile, Guatemala, Ecuador y Argentina. 

A finales del siglo XVIII, el vigoroso comercio había convertido a Acapulco de un pueblo de menos de 250 familias en un puerto de más de 4.000 habitantes, según los registros históricos. Un documento del parlamento español mostró que el procesamiento y el tejido de la seda china como materia prima creó 14.000 empleos en México tan solo en 1637.

Hoy, la historia parece repetirse ya que algunos países latinoamericanos se están convirtiendo en una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, que es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, siglas en ingles) propuesta por China. Están surgiendo nuevas oportunidades de crecimiento que prometen prosperidad para todos en este mundo fuertemente interdependiente.

Mayor puerto, más comercio

La iniciativa lanzada en 2013 se centra en la construcción de redes de infraestructura y comercio para buscar el desarrollo y la prosperidad común. 

En los planes del Grupo Landbridge de China está un ambicioso proyecto de inversión para ampliar el puerto más grande de Panamá, la Isla Margarita, en un centro global de contenedores. Esta visión atrajo a muchos lugareños a trabajar para el proyecto, entre ellos Cesar Zebede.

Zebede ahora está ocupado trabajando para la compañía china en el sitio de construcción del área de expansión del puerto. Luego de su modernización, este puerto sobre el Atlántico, ubicado cerca de la desembocadura del Canal de Panamá, se convertirá en el único puerto de la zona que cuenta con atracaderos de contenedores de 150.000 toneladas.

El puerto ubicado en la zona de libre comercio de Colón en Panamá contará con tres atracaderos designados para buques súper Panamax y tendrá una capacidad de manejo anual de 5 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) cuando se complete la primera fase del proyecto, y 11 millones de cargas de TEU al finalizar.

Zebede dijo que, a pesar de la barrera del idioma y un contexto cultural diferente, no ha tenido dificultades para adaptarse al entorno de trabajo de la compañía china. El está muy impresionado con la cultura de trabajo allí, que fomenta la innovación, la eficiencia, el funcionamiento estándar, la protección del medio ambiente y el compromiso social.

También es maravilloso que los chinos respeten al personal local, dijo.

"Durante los partidos de fútbol de la Copa Mundial, el jefe chino incluso nos dio descansos cuando el equipo panameño jugó, y vio el juego junto con nosotros, animando a nuestro equipo", dijo Zebede. 

Transporte ferroviario más rápido y más barato

Para el ingeniero argentino Federico Carrera, es muy bueno ver que trenes nuevos corren velozmente en vías nuevas en las tierras bajas pampeanas de Argentina. Señaló que los argentinos siempre tuvieron una relación especial con los trenes. 

"Argentina es un país que se ha desarrollado a partir de los ferrocarriles. Donde hay un ferrocarril, hay una ciudad. Y los ferrocarriles obsoletos son un espejo de la desaceleración y las dificultades económicas", dijo.

"La cooperación con China está ayudando al país a salir de su situación difícil, y creo que la mejora del sistema de transporte ferroviario es el primer paso para facilitar el comercio. Este es un atajo para volver a los buenos viejos tiempos", dijo.

En Argentina, un conocido granero mundial, los ferrocarriles obsoletos que unen las áreas productoras de granos y los puertos han demostrado ser inferiores a los camiones en el transporte de grandes cargas. El alto costo ha causado que los productos agrícolas argentinos sean menos competitivos.

En 2011, el gobierno argentino anunció un plan para mejorar el sistema ferroviario nacional. En 2013, China Machinery Engineering Corporation firmó un acuerdo para transformar los ferrocarriles de Belgrano. El proyecto aumentó la velocidad del tráfico ferroviario entre el norte del país y el puerto fluvial de Rosario en el este.

"Con la seguridad y la velocidad mejoradas, tenemos clientes que vuelven", dijo Germán Hanacek, gerente asistente de proyecto de la compañía ferroviaria estatal Belgrano Cargo and Logistics. "Cuando llegue la temporada de cosecha, habrá muchos más envíos. Como de costumbre, el trigo y la soja se transportan en tren al puerto".

Iluminando el camino hacia una mejor vida

La Ruta de la Seda nunca ha sido simplemente una ruta que conecta tierras, sino un catalizador de cambio en la vida de las personas. El BRI ofrece cooperación y conectividad del tipo ganar-ganar en muchas áreas, y entre los beneficios locales son empleos, oportunidades comerciales, nuevas tecnologías y mejor nivel de vida. 

Hoy día cerca de Arcos, en el estado brasileño de Minas Gerais, los trabajadores locales están construyendo una torre de energía eléctrica. Es uno de los sitios de construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte, que ocupa el segundo lugar de este tipo en Brasil y el cuarto más grande del planeta.

Con líneas eléctricas de corriente continua de ultra alto voltaje (UHVDC), que se encuentran entre las pocas del mundo, el proyecto utiliza una tecnología UHVDC patentada por China. Después de completar la fase inicial del proyecto, State Grid Corporation of China es ahora el único contratista general durante la segunda fase, que es de construcción de líneas eléctricas por una longitud total de 2.518 km.

Se espera que el proyecto completado en las dos primeras fases alivie gran parte de la escasez de energía en el sur y sudeste de Brasil, proporcionando una "autopista de electricidad" de sur a norte que cubrirá las necesidades energéticas de decenas de millones de residentes.

Severino Cabral, director del Instituto Brasileño de China y Estudios de Asia y el Pacífico (IBECAP), declaró: "Las dos líneas de energía UHVDC hasta ahora completadas han resuelto las crisis energéticas industriales y civiles al este de Brasil".

"Las torres y tendidos de energía eléctrica también atestiguan una estrecha cooperación entre nuestra gente y los chinos", agregó.

Aldo Camargo es uno de los trabajadores en el sitio del proyecto cerca de Arcos. "¿Un equipo brasileño o chino? Es difícil de decir. Nos juntamos, cooperamos y nos apoyamos mutuamente, lo que garantiza que nuestro trabajo se lleve a cabo sin problemas, y es por esta razón que tenemos éxito", dijo.

Para los empleados brasileños, ha sido muy alentador que la administración china les permita tomar muchas decisiones para llevar a cabo los planes del proyecto.

"Los brasileños están familiarizados con las condiciones y leyes locales, y se comunican mejor entre sí", dijo Ju Tao, un gerente de subproyecto chino. "Nuestro trabajo es el control de capital y la planificación estratégica".

Por: Embajada de China en Venezuela

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario