Espacio publicitario

Líder surcoreano pide acompañar a Kim Jong Un en su "deseo de paz"

La comunidad internacional está dividida sobre el mantenimiento o el alivio de las sanciones contra Pyongyang, a la vista de las declaraciones de Kim Jong Un a favor de una desnuclearización

  • AFP

15/10/2018 06:40 pm

Paris.- El presidente surcoreano Moon Jae-in abogó por ayudar al dirigente norcoreano en sus esfuerzos de "paz" y su homólogo francés Emmanuel Macron pidió "compromisos" concretos de Corea del Norte en materia de desnuclearización, tras un encuentro de ambos en París. 

Moon Jae-In realiza una gira europea que lo llevará a Roma, Bruselas y Copenhague, destacó AFP.

El presidente surcoreano subrayó que "Corea del Norte, además de abandonar el arma nuclear, debe poder garantizar su seguridad. Debe asegurárseles que hicieron la buena elección al aceptar la destrucción del arma nuclear". 

"Pese a su juventud, Kim Jong Un ha mostrado sinceridad, sencillez, calma y cortesía", agregó. 

 Antes, Moon Jae-in alabó la "sinceridad" de su homólogo del Norte Kim Jong Un, y llamó a la comunidad internacional a "acompañarle" en su "deseo de paz", en una entrevista el lunes en el diario francés Le Figaro. 

"Pese a su juventud, Kim Jong Un demuestra sinceridad, sencillez, calma y educación. Durante nuestros tres encuentros este año, pude comprobar que tenía una visión clara de la prosperidad y de la paz en el Sur y en el Norte", afirmó Moon en esa entrevista.

Kim tiene también "una fuerte voluntad, con la condición de que su régimen sea garantizado de dedicar toda su energía al desarrollo económico de su país en detrimento del arma nuclear", añadió, en un contexto excepcional de distensión entre las dos Coreas, luego de extremas tensiones provocadas por los programas nucleares y balísticos de Pyongyang.

"Es hora de responder a estos esfuerzos [...] y debemos acompañarle en su deseo de paz duradera y sólida", consideró Moon. 

Los puntos de vista de Corea del Sur y Estados Unidos, el otro gran actor de las negociaciones sobre el asunto nuclear coreano, parecen cada vez más alejados. 

La comunidad internacional por su parte está dividida sobre el mantenimiento o el alivio de las sanciones contra Pyongyang, a la vista de las declaraciones de Kim Jong Un a favor de una desnuclearización. 

Moon Jae-in es el principal arquitecto de la espectacular distensión actual con Corea del Norte, sometido a las sanciones de la ONU por sus programas nucleares y balísticos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario