Espacio publicitario

España busca "ayudar mucho más" a Marruecos, Mauritania y Senegal en migración

España destacó que "por la frontera este de la Unión, procedente de Turquía, ha habido un aumento del 50% en lo que va de año" en tema migratorio y de un 150% en la parte occidental del Mediterráneo.

  • EFE

15/10/2018 06:40 pm

Luxemburgo.- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, defendió este lunes "ayudar mucho más" a países africanos como Marruecos, Mauritania o Senegal en la gestión de la inmigración.

"Hay que ayudar más a Marruecos, mucho más. España defiende que en fachada atlántica Marruecos, Mauritania y Senegal haya mucha más ayuda que la que hasta ahora se ha dado, porque la necesitan", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, citó Efe.

En esa reunión, los responsables europeos abordaron entre otros asuntos la cuestión de la inmigración en su vertiente exterior o la situación en Libia, donde una "cantidad importante de inmigrantes subsaharianos han quedado bloqueada" porque no pueden salir por vía marítima y no quieren volver a sus lugares de origen, recordó Borrell.

En ese contexto, el ministro español indicó que "hemos dejado claro que la historia de que los flujos migratorios han disminuido, no es cierta".

"Sí es cierta si se mira desde el Mediterráneo central", donde la Unión Europea (UE) mantiene desplegada la misión naval "Sofía" para disuadir el modelo de negocio de los traficantes de seres humanos y apoyar el tráfico de armas hacia Libia.

En cambio, Borrell destacó que "por la frontera este de la Unión, procedente de Turquía, ha habido un aumento del 50% en lo que va de año" de la corriente migratoria y de un 150% en la parte occidental del Mediterráneo.

"Los flujos migratorios no se han reducido, sino que se han desplazado", indicó, y como ejemplo puso el "principio de los vasos comunicantes".

Por ello, pidió abordar los "desequilibrios demográficos y de renta entre Europa y África" y consideró que "no hay frontera que separe dos realidades tan diferentes" como el mar Mediterráneo.

"Se tiene que abordar estructuralmente y, mientras tanto, encontrar soluciones coyunturales", concluyó.

Durante el Consejo, los ministros europeos abordaron con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional de las Migraciones, António Vitorino, su trabajo conjunto en Libia.

"Decidimos seguir avanzando sobre los buenos resultados que ya hemos alcanzado; reforzar nuestra cooperación con la ONU y otros socios, en particular la Unión Africana y los países de origen y tránsito, y proporcionar financiación adicional de nuestro Fondo para África a proyectos en las rutas migratorias", indicó por su parte la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

La política italiana señaló que los ministros también se centrarán en "nuevas maneras" de hacer frente al desvío de las rutas migratorias desde el Mediterráneo central. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario