Espacio publicitario

Gobierno español anuncia acciones legales tras voto en el Parlamento de Cataluña

Votaron a favor de una resolución que condena la "intervención [del monarca] en el conflicto catalán" y pide "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como es la monarquía"

  • AFP

11/10/2018 05:09 pm

Madrid.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este jueves que su Ejecutivo tomará medidas legales después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución que condena al rey Felipe VI y pide la abolición de la monarquía. 

 Los partidos separatistas y la formación de izquierda y antiindependentista En Comú Podem votaron a favor de la resolución, que condena la "intervención [del monarca] en el conflicto catalán" y pide "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como es la monarquía", señaló AFP.

 La figura del rey Felipe VI provoca división en Cataluña desde el discurso que pronunció en octubre de 2017 denunciando el intento de secesión de esta región del noreste de España. 

 Hasta ahora, Pedro Sánchez se había movido con cuidado en lo relativo a Cataluña, mientras negocia con el presidente regional, Quim Torra, para intentar calmar la situación tras los acontecimientos del año pasado. 

 Pero este jueves calificó en un tuit de "inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado". 

 "Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado", añadió, sin especificar cuáles serán las medidas. 

 En un comunicado, el gobierno español añadió que la resolución "es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario". 

 Y consideró una "irresponsabilidad [...] utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes". 

 Sin el apoyo de En Comu Podem, el gobierno separatista catalán está en minoría en el parlamento regional debido a las divisiones entre los dos grandes partidos proindependencia, lo que genera dudas sobre la viabilidad del Ejecutivo. Los partidos separatistas habían obtenido una mayoría absoluta en las elecciones regionales de diciembre de 2017, convocadas por el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, tras el intento fallido de independencia de octubre.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario