Espacio publicitario

El minúsculo partido de Bolsonaro se hace grande en el Congreso de Brasil

El Partido Social Liberal aliado de Bolsonaro golpea a los partidos tradicionales y recompone las fuerzas en un Congreso de todos modos pulverizado, que se renueva mucho más que lo esperado

  • AFP

08/10/2018 12:10 pm

Brasilia.- El Partido Social Liberal (PSL) del ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, pasó de ser una fuerza minúscula a convertirse contra todo pronóstico en la segunda mayor bancada en la Cámara de los Diputados y a entrar por primera vez en el Senado.

El vendaval Bolsonaro, que obtuvo el 46,03% de los votos en la primera vuelta del domingo, golpea a los partidos tradicionales y recompone las fuerzas en un Congreso de todos modos pulverizado, que se renueva mucho más que lo esperado, citó AFP.

El Partido Social Liberal (PSL), al que Bolsonaro se afilió en marzo, pasó de 8 a 52 diputados (de un total de 513), entre ellos su hijo Eduardo Bolsonaro. E irrumpió con 4 escaños (de un total de 81) en el Senado, entre ellos el obtenido por otro de sus hijos, Flávio Bolsonaro.

Los resultados contrarían todas las apuestas de los analistas, que pronosticaban muy pocos cambios y una dificilísima gobernabilidad si Bolsonaro ganase la presidencia en el balotaje del 28 de octubre.

Con estos resultados, Bolsonaro tendría un escenario más propicio para impulsar sus proyectos en el Congreso, donde ya recibió el apoyo de la poderosa bancada del agronegocio y de líderes de iglesias evangélicas.

Muchos de los diputados y senadores investigados por la Operación Lava Jato, que desde 2014 reveló un entramado de corrupción centrado en la estatal Petrobras, no han logrado renovar sus cargos. Solo fueron reelectos un 46% de los diputados, mucho menos que lo esperado.

El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Fernando Haddad, contrincante de Bolsonaro en el balotaje, prosigue su erosión, aunque se mantiene como principal fuerza de la Cámara. En la elección de 2014 logró 69 escaños, las deserciones lo dejaron al final de la legislatura con 61 y ahora tiene 56.

En la cámara alta, perdió 7 de sus 13 senadores.

La onda expansiva del controvertido exmilitar arrasó con las otras dos fuerzas históricas del Congreso.

El centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), pasó de 49 a 29 diputados.

Y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del impopular presidente saliente Michel Temer, cae de 51 a 33 diputados.

MDB y PSDB siguen siendo, sin embargo, la primera y la segunda fuerza del Senado, donde la caída fue de menor amplitud que en la Cámara, probablemente porque solo renovaba dos tercios de sus escaños.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario