Espacio publicitario

Cardenal defiende al papa Francisco de acusaciones de encubrimiento de monseñor Viganò

El cardenal McCarrick nunca fue objeto de "sanciones" canónicas formales, aclara monseñor Marc Ouellet, prefecto para la Congregación para los Obispos desde 2010.

  • AFP

07/10/2018 12:25 pm

Ciudad del Vaticano.- Un cardenal canadiense defendió firmemente este domingo al papa Francisco, quien fue acusado por un exembajador del Vaticano de haber encubierto al arzobispo estadounidense Theodore McCarrick, quien fue destituido en julio por acusaciones de abuso sexual.

El acusador, monseñor Carlo Maria Viganò, italiano, quien fue nuncio en Washington entre 2011 y 2016, afirmó a finales de agosto pasado que el papa Benedicto XVI había impuesto "sanciones" al excardenal McCarrick, sospechoso ya entonces de abusos sexuales a seminaristas y curas, señaló AFP.

Esas sanciones las habría anulado "de facto" el papa Francisco, elegido en 2013, al consultar al estadounidense sobre numerosas nominaciones de cardenales.

El Papa retiró a finales de julio pasado a monseñor McCarrick su título de cardenal, tras una investigación sobre las acusaciones de un hombre que afirmaba haber sido víctima de abusos sexuales en los años 1970.

El prelado, de 88 años, tiene prohibida cualquier aparición pública.

"La acusación es un montaje político privado de fundamento real para incriminar al Papa", estima el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto para la Congregación para los Obispos desde 2010.

En una carta abierta publicada este domingo por el Vaticano, el prelado canadiense pide a monseñor Viganò, quien se pronunció desde un lugar secreto, que salga de su "clandestinidad" y "se arrepienta".

En la misiva, subraya que el cardenal McCarrick nunca fue objeto de "sanciones" canónicas formales, y señala que registró los archivos de la Congregación para los Obispos y que no encontró ningún documento firmado ni por el papa Benedicto XVI ni por Francisco.

"La razón es que entonces no se disponía, como ahora, de pruebas suficientes sobre su presunta culpabilidad", explica el prelado, quien destaca la posición de "prudencia" del Vaticano.

No obstante, el cardenal McCarrick "fue exhortado" por los embajadores del Vaticano "a no viajar y a no hacer apariciones públicas para no provocar otros rumores que circulaban sobre su persona".

El prelado canadiense indica haber informado de ello "oralmente" en noviembre de 2011 a monseñor Viganò, recién nombrado en aquel entonces nuncio apostólico (embajador) en Washington, dando así la razón sobre este punto al italiano. 

El papa Francisco anunció el sábado una investigación de los archivos del Vaticano para arrojar luz sobre el excardenal estadounindese Theodore McCarrick, en la primera respuesta del Papa a las acusaciones de monseñor Viganò.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario