Espacio publicitario

Llega la primera ayuda extranjera a la isla indonesia de Sulawesi

Está previsto que en total 20 aviones de 11 países lleven la ayuda y regresen con supervivientes a bordo, informó el jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, Yuyu Sutisna

  • DPA

04/10/2018 11:00 am

Palu, Indonesia.- Los primeros aviones extranjeros con ayuda humanitaria llegaron hoy a la isla indonesia de Sulawesi (Célebes), casi una semana después de la catástrofe ocasionada por dos terremotos y un tsunami que dejaron al menos 1.424 muertos, según el más reciente reporte oficial. 

 Está previsto que en total 20 aviones de 11 países lleven la ayuda y regresen con supervivientes a bordo, informó el jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, Yuyu Sutisna, después de que cundiera la frustración entre la población afectada por lo que se considera una respuesta demasiada lenta por parte de las autoridades indonesias a la catástrofe, destacó DPA.


 Muchas personas en Sulawesi siguen desprovistas de productos básicos como arroz, aceite, azúcar, huevos y agua limpia. Además, varios comercios en la isla han sido saqueados

Ni siquiera los disparos de advertencia efectuados por la Policía amedrentaron a la gente necesitada que asaltaba los comercios. La Policía arrestó a 87 saqueadores. 

El Ejército, por su parte, advirtió de que disparará contra quienes saqueen ayuda humanitaria. Los terremotos y el tsunami del viernes de la semana pasada causaron hasta el momento 1.424 muertos, según un nuevo reporte dado a conocer hoy por la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres. 
 



Más de 2.500 personas resultaron gravemente heridas y al menos otras 113 siguen desaparecidas, indicó el portavoz de la agencia, Sutopo Nugroho. 

Sin embargo, el número real de víctimas probablemente sea muy superior ya que todavía no todos los cadáveres han sido recuperados de entre los escombros y el lodo, explicó el portavoz. 

 De acuerdo con la agencia, más de 70.000 personas perdieron su hogar a lo largo de la costa oeste de Célebes. Naciones Unidas calcula que casi 200.000 personas necesitan ayuda humanitaria. 


La Unión Europea anunció hoy el envío de ayuda por unos ocho millones de euros (9,2 millones de dólares). Además, varias organizaciones internacionales enviaron rescatistas y cooperantes, que con dificultad pueden acceder a las zonas devastadas debido a la destrucción de infraestructuras como carreteras y puentes. 

 Trabajadores de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja dijeron en un comunicado que el miércoles habían encontrado una localidad, Petobo, de unos 500 habitantes, cerca de Palu, que estaba completamente borrada del mapa. 

"Por todas partes, [los trabajadores de la Cruz Roja] encuentran destrucción y tragedia", dijo la portavoz de la federación, Iris van Deinse. Hace varios días que ya no se encuentran supervivientes bajo los escombros y el lodo. 

Este viernes expira un plazo provisional para las operaciones de rescate. Se considera que después de una semana las posibilidades de encontrar con vida a más víctimas son mínimas

 Todavía se registran pequeñas réplicas de los terremotos. Además, en el noreste de la isla entró en erupción el volcán Soputan, de 1.800 metros de altura, lanzando al cielo cenizas hasta una altura de cuatro kilómetros.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario