Haddad afirma que Bolsonaro es una "amenaza a la democracia y la paz social"
El candidato del PT acusó a Bolsonaro de promover el "armamentismo" y la "intolerancia contra negros y mujeres", por sus reiteradas declaraciones de talante machista y homofóbico.
Brasilia.- El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, afirmó este miércoles que el líder en los sondeos para las elecciones del domingo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, encarna una "amenaza para la democracia y la paz social" en Brasil.
Haddad, quien sustituyó al encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del PT hace unos veinte días, calificó a Bolsonaro de "fascista" y advirtió que, en otras épocas, "Alemania e Italia ya votaron en personas como él", citó Efe.
Según las últimas encuestas, Bolsonaro encabeza las preferencias para la primera vuelta del próximo domingo con un 32%, en tanto que Haddad atesora un 21% de las intenciones de voto, lo que llevaría a ambos a una segunda vuelta, prevista para el próximo 28 de octubre.
En una entrevista con Radio Jornal, Haddad dijo que las promesas de Bolsonaro, que apuntan a la liberación de la venta de armas a la población civil o reducir derechos de trabajadores para reactivar la economía, entre otras, representan una "amenaza" para la sociedad.
El candidato del PT acusó al líder de la ultraderecha de promover el "armamentismo" y la "intolerancia contra negros y mujeres", por sus reiteradas declaraciones de talante machista y homofóbico, todo lo cual pondrá en juego "la paz social".
Haddad insinuó que no es casual que, el año pasado, "en el mismo momento en que este personaje aparece en el escenario nacional", se haya "batido un récord de homicidios", con 62.500 a lo largo de todo el país.
En ese escenario de violencia, alertó que Bolsonaro "quiere armar a la población" y sostuvo que de esa manera "sólo va a morir más gente", por lo que reforzó su propuesta de combatir al crimen con una mayor participación de los organismos de inteligencia del Estado.
También criticó la línea económica propuesta por Bolsonaro, que apunta a dejar todo en manos del "mercado", y se pronunció en favor de políticas que den al Banco Central un papel de regulador de las elevadas tasas de interés que existen en el país.
"Los intereses en Brasil son cuatro veces la media internacional" y "la banca pretende seguir ganando dinero con esa especulación", por lo que "es necesario establecer una regulación contra el cartel que los bancos han formado en el país", declaró.
Haddad volvió a negar que el PT sea responsable de todos los escándalos de corrupción ocurridos en los últimos años, durante las gestiones de Lula y de su sucesora y pupila, Dilma Rousseff, quien fue destituida en 2016, y aseguró que mientras gobernó ese partido se "fortalecieron como nunca" los mecanismos de control y punición.
"Antes toda la suciedad se escondía debajo de la alfombra", pero durante los gobiernos del PT eso cambió, con lo cual las autoridades policiales y judiciales pudieron actuar con mayor libertad, dijo.
Haddad también garantizó que tiene un "compromiso solemne" con la continuidad de ese fortalecimiento institucional contra los delitos de corrupción, e insistió al mismo tiempo en la plena inocencia de Lula, sobre quien reiteró que fue "condenado sin pruebas para que no pueda participar" en las elecciones.
"En el caso de Lula es flagrante el error y lo que queremos es que los tribunales superiores lo corrijan", señaló en referencia a apelaciones aún en curso presentadas ante la Justicia por la defensa del exmandatario, cuyo equipo Haddad integra.
"La justicia tiene que ser apoyada y el derecho de defensa tiene que ser apoyado, pues es parte de la justicia. Y no hay una única prueba contra Lula", insistió Haddad, quien consideró al exmandatario como "el mayor estadista de la historia del país".
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones