Espacio publicitario

Aumenta a 1.200 muertos la cifra por los terremotos y tsunami en Indonesia

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima en 191.000 las personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia, entre ellas 46.000 niños y 14.000 personas mayores.

  • DPA

02/10/2018 10:23 am

Palu, Indonesia.- Al menos 1.234 personas murieron a causa de los dos terremotos y el tsunami que asolaron el pasado viernes la isla indonesia de Sulawesi, según un nuevo reporte publicado este martes por la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres.

Las autoridades indonesias creen que bajo los escombros de casas colapsadas y el lodo hay todavía muchos cadáveres. Además, hay más de 800 heridos y al menos 99 desaparecidos, informó el portavoz de la agencia, Sutopo Nugroho. Al menos 61.000 personas perdieron su hogar, indicó DPA.

"La parte más dura ha sido caminar por el lodo durante una hora y media cargando cadáveres", dijo la portavoz de la Cruz Roja Indonesia, Aulia Arriani, citando a los equipos de rescate.

Los equipos de rescate encontraron el lunes en el terreno de una iglesia los cadáveres de 34 estudiantes que habían participado en un curso bíblico, informó este martes la delegación local de la Cruz Roja. Más de 50 estudiantes fueron reportados como desaparecidos.

Entre tanto, la situación en la isla se vuelve cada vez más caótica. Entre los supervivientes aumentan la desesperación y la ira debido a la falta de agua, víveres y combustible. Hay personas apostadas en las calles con letreros que dicen "Necesitamos comida" y "Necesitamos apoyo". El lunes, Indonesia solicitó oficialmente ayuda al extranjero.

El ministro de Seguridad, Wiranto, aseguró que ya se está enviando ayuda alimentaria por mar, aire y tierra. Sutopo, el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, admitió que muchas de las personas desplazadas no han recibido ayuda adecuada y que faltan víveres, combustible, agua limpia y ropa.

En la ciudad de Palu, especialmente afectada por la catástrofe, se registraron saqueos. Según la emisora británica BBC, las fuerzas de seguridad efectuaron disparos de advertencia.

La Policía detuvo a 45 personas que intentaban robar, entre otros, televisores de pantalla plana, zapatos, ropa y un cajero automático, según informó el portavoz de la Policía local, Dedi Prasetyo. Los arrestados se enfrentan a penas de prisión de hasta siete años.

Más de 72 horas después de los terremotos y el tsunami, los equipos de rescate sacaron a un superviviente de entre los escombros de un edificio público en Palu.

Terremoto en otra isla de Indonesia

Mientras tanto, otra isla de indonesia, Sumba, fue sacudida este martes por un nuevo terremoto, de magnitud 6.3. El hipocentro se ubicó a unos diez kilómetros de profundidad bajo el fondo del mar, y el epicentro a unos 66 kilómetros al suroeste de la isla.

Testigos dieron cuenta de escenas de pánico entre la población de la isla, situada unos 2.000 kilómetros al sur de Sulawesi. De momento se desconoce si el sismo causó víctimas o grandes daños materiales.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima en 191.000 las personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia, entre ellas 46.000 niños y 14.000 personas mayores.

La catástrofe, que el viernes azotó la localidad de Palu, donde viven 350.000 habitantes en la costa occidental Célebes, también dejó 61.867 desplazados.

Los muertos (muchos de los cuales aún no fueron registrados y cuyos cuerpos siguen atrapados entre los escombros) preocupan a las autoridades. El clima ecuatorial de Indonesia acelera la descomposición de los cuerpos, un grave riesgo sanitario.

Para evitarlo, grupos de voluntarios empezaron a enterrar a las víctimas en una gran fosa común excavada en Poboya, en las colinas que rodean Palu, con capacidad para 1.300 cuerpos.

Camiones con cuerpos apilados cubiertos con bolsas naranjas, amarillas y negras llegan al lugar para ser descargados y enterrados en la fosa.

Al mismo tiempo, los equipos de rescate trabajaban contrarreloj para hallar supervivientes y sacarlos de entre los escombros. Sólo en el hotel de Roa Roa, los socorristas estiman que 50 a 60 personas podrían estar entre los escombros. De momento fueron rescatadas dos personas, según una fuente oficial.

Mucha gente pasó los últimos días a la búsqueda de sus allegados desaparecidos, en hospitales y morgues improvisadas a la intemperie.


Alemania ofrece ayuda para damnificados

El Gobierno alemán avanzó hoy que ha puesto 1,5 millones de euros a disposición para "ayuda inmediata" a los damnificados por el terremoto en la isla de Célebes el viernes pasado.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró en una rueda de prensa rutinaria que además el Ejecutivo en Berlín ha puesto a disposición de la Unión Europea (UE) otros 1,5 millones de euros para medidas de ayuda a los damnificados.

"El alcance de la destrucción y del dolor humano es estremecedor", aseguró el portavoz del Gobierno alemán.

El Ministerio alemán de Exteriores ha puesto en marcha un pequeño grupo de trabajo para examinar cómo se puede emplear este dinero de la forma más rápida y eficaz, y está en contacto con la Cruz Roja Alemana y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas. 

Con 260 millones de habitantes y un archipiélago de 17.000 islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico (donde se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas), Indonesia es uno de los países más poblados del mundo. En agosto, varios sismos dejaron más de 500 muertos en la isla de Lombok, muy popular entre los turistas. Las erupciones de volcanes también son comunes en el país.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario