Espacio publicitario

Chile destaca que se "hizo justicia" con fallo de la CIJ mientras Bolivia persiste en salida al mar

La Corte, por 12 votos a favor y 3 en contra, rechazó que Chile esté obligada jurídicamente a negociar con Bolivia y que las notas, actas y diferentes declaraciones no constituyen un compromiso legal.

  • EFE

02/10/2018 05:30 am

La Paz.- Chile celebró este lunes que con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya se "ha hecho justicia", mientras que Bolivia pese a la "frustración" advirtió que mantendrá su lucha para lograr una salida soberana al mar.

La CIJ, por 12 votos a favor y 3 en contra, rechazó que Chile esté obligada jurídicamente a negociar con Bolivia y que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI no constituyen un compromiso legal, pese a la intención de diálogo de la parte chilena, reseñó Efe.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la CIJ "ha hecho justicia" al rechazar la demanda marítima de Bolivia y tendió una mano al Gobierno de Evo Morales para colaborar y dialogar en los temas de interés bilateral.

"La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional", dijo Piñera.

El mandatario, que siguió la lectura del fallo en el palacio presidencial junto a varios de sus ministros, expresó su disposición a dialogar con las autoridades bolivianas.

"Chile tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países, y de forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y defendiendo con firmeza nuestra soberanía", manifestó.

Pero advirtió que "hay muchos en Bolivia que han dicho que esta causa va a continuar. Si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías acceder a territorio, mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia".

El presidente de Bolivia, en una corta comparecencia en las escalinatas de la CIJ en La Haya, dijo que su país "nunca va a renunciar" a su aspiración a acceder al mar debido a "su enclaustramiento".

Morales valoró que la Corte haya "invocado" a Chile a continuar con el diálogo y señaló que "no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo", algo que interesa "no solamente a estos dos países", sino a "la región".

En varios lugares del país, cientos de bolivianos esperaban con mucha expectativa el fallo, pero pronto se vieron las caras de tristeza luego de que el tribunal determinara que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Distintos movimientos sociales llegaban con carteles y coreando "mar para Bolivia" mientras escuchaban el fallo.

La parlamentaria oficialista Sandra Siñani reaccionó con lágrimas ante los periodistas que estaban en el centro de Sucre, capital de Bolivia, y el opositor Samuel Doria Medina se mostró "triste" por el resultado y dijo que la "reivindicación marítima sigue vigente".

Bolivia asegura que la pérdida de costa y de parte de territorio le ha supuesto un obstáculo para su desarrollo económico.

En cambio, ministros, diputados y demás chilenos celebraron la decisión de la Corte y señalaron que se trataba de un "momento histórico" y de un "triunfo a su soberanía".

El excanciller Heraldo Muñoz, a quien le correspondió enfrentar la mayor parte del litigio presentado por Bolivia en 2013, afirmó que el fallo "es un punto final" a este caso.

"La integridad territorial de nuestro país no se toca, las fronteras van a ser iguales a las que estaban establecidas antes de la lectura de este fallo, nuestra población no está afectada", subrayó Muñoz.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya en 2013 para que el tribunal lo obligara a negociar la restitución de la salida soberana al mar y tras cinco años del proceso se conoció la determinación.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, posteriormente en 1904 se firmó un tratado tras la Guerra del Pacífico y se fijaron las fronteras entre ambos países.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario