Espacio publicitario

Colombia prepara proyecto de ley para regular atención a venezolanos

Canciller Trujillo dijo que el proyecto busca "adecuar la legislación actual" a las nuevas realidades del país. Aún no se sabe si existe la posibilidad de un endurecimiento en requisitos migratorios.

  • DPA

01/10/2018 05:52 pm

Bogotá.- El Gobierno colombiano informó este lunes que en los próximos días radicará un proyecto de ley ante el Congreso en donde busca reglamentar la atención a los migrantes venezolanos que han llegado al país, que ya superan el millón de personas.

"Están (contenidas en el proyecto) las obligaciones y derechos de migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida del país, términos de la protección internacional a extranjeros en el país, conductas y sanciones a nacionales y extranjeros, régimen de visados", explicó en rueda de prensa el canciller, Carlos Holmes Trujillo, citó DPA.

El diplomático agregó que el proyecto busca "adecuar la legislación actual" a las nuevas realidades del país. "Colombia ya no es un país emisor de migrantes, sino receptor de migrantes", indicó Trujillo, que no aclaró si dentro de la medida se estipula un endurecimiento a los requisitos migratorios.

El jefe de la diplomacia indicó que el número de personas provenientes del país vecino y que se han instalado en Colombia ya superó el millón.

"Las cifras que hoy se tienen indicarían que hay ya más de un millón de venezolanos en Colombia. Están además presentes en 23 departamentos del país (del total de 32 que tiene el país), la inmensa mayoría del territorio nacional, más la capital que ha absorbido el 23,5% de la población migrante", explicó.

Por otro lado, el canciller descartó una intervención militar en Venezuela y aclaró que la posición del Gobierno no es belicista, sino que propende por el diálogo y la presión diplomática.

"Acudir a mecanismos políticos y diplomáticos para contribuir a crear condiciones que den lugar al hermano pueblo de Venezuela a vivir en democracia", expresó.

La semana pasada Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Venezuela.

Según la ONU, de Venezuela han salido 2,3 millones de personas en los últimos cinco años. Colombia enfrenta el mayor peso de esa ola migratoria.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario