Espacio publicitario

Aprobación del presidente Vizcarra en Perú sube al 61%, la más alta de su mandato

La tendencia ascendente de Vizcarra muestra un mayor apoyo de la población a las reformas políticas y judiciales que está impulsando el mandatario para frenar la corrupción en el país

  • EFE

01/10/2018 11:18 am

Lima.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, comienza octubre con una aprobación del 61%, la más alta de su mandato, tras subir 14 puntos porcentuales respecto al mes de septiembre, según una encuesta publicada hoy. 

 El sondeo realizado por la encuestadora Datum para los diarios Gestión y Perú 21 reflejó un importante repunte en la popularidad del mandatario después que presentara una cuestión de confianza al Congreso que, de no haberla ganado, podía haber derivado en el cierre de la Cámara, destaca Efe.

 Asimismo, la desaprobación de Vizcarra cayó al 32%, 15 puntos porcentuales menos que en septiembre, mientras que otro 7% no manifestó opinión. 

Vizcarra ostenta la Presidencia de Perú desde marzo, cuando asumió el cargo tras la dimisión de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por los vínculos de una de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht cuando era ministro y por una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyese.

 El auge del gobernante contrasta con el constante descenso de la popularidad de Keiko Fujimori, que en esta ocasión llegó al 11%, un punto menos que el mes pasado y 18 puntos menos que en febrero, cuando tenía 29%. 



 Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y líder del opositor partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso con mayoría, contó en esta encuesta con una desaprobación del 83%, un punto menos que en septiembre. 

 La tendencia ascendente de Vizcarra muestra un mayor apoyo de la población a las reformas políticas y judiciales que está impulsando el mandatario para frenar la corrupción en el país y que de momento están a la espera de que sean aprobadas por el Congreso para después ser sometidas a un referendo.

Las reformas fueron presentadas por el mismo presidente al parlamento, pero la demora en su tramitación por parte del fujimorismo obligó al gobernante a presentar una cuestión de confianza que le fue otorgada con el compromiso por parte del Congreso de aprobar las reformas antes del 4 de octubre.



 Los proyectos de ley propuestos por Vizcarra son para impedir la reelección inmediata de congresistas, restituir el Senado, restringir la financiación privada de los partidos políticos y recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

 Tres de las cuatro iniciativas legislativas ya fueron aprobadas en sus respectivas comisiones parlamentarias, aunque algunas con cambios que diluyeron los textos iniciales presentados por Vizcarra, y están a expensas de ser debatidas y aprobadas por el pleno del Congreso

 Las reformas fueron presentadas a raíz que en julio saliese a la luz una gran red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en las altas esferas de la judicatura de Perú, presuntamente liderada por el juez supremo César Hinostroza.

 El escándalo salpicó tanto a Keiko Fujimori como al congresista Héctor Becerril, uno de los principales portavoces del fujimorismo en el parlamento. La encuesta se realizó entre el 22 y 25 de septiembre a 1.200 personas, con un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario