Espacio publicitario

Principales líderes religiosos firmarán una declaración de amistad en 2020

Líderes de las confesiones musulmana, cristiana, judía, budista, hindú y sij firmarán en La Haya una "Declaración de amistad entre religiones" con la intención de contrarrestar la división y el odio

  • EFE

27/09/2018 05:30 am

La Haya.- Líderes de las confesiones musulmana, cristiana, judía, budista, hindú y sij firmarán en junio de 2020 en La Haya (Holanda) una "Declaración de amistad entre religiones" con la intención de contrarrestar "la división, el odio y la intolerancia" entre personas de diferentes credos. 

 "En la esencia, no habrá una diferencia entre las declaraciones de paz que se han hecho hasta ahora porque hemos creado ya una cultura de generosidad, de entendimiento y aprendizaje. Esta declaración es la oportunidad de tomar esa forma de ser y distribuirla al mundo", explicó el rabino Alon Goshen-Gottstein, citó Efe.

 Este religioso, director del Elijah Interfaith Institute -una ONG internacional patrocinada por la UNESCO-, está detrás de esta idea que pretende reunir en La Haya a los líderes de todos los credos, sin diferenciar entre su número de seguidores, para hacer un llamamiento histórico conjunto: "Haced amigos de todas las religiones". 

 De momento, ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa el papa Francisco, el dalái lama, el gran muftí de Egipto Shauqi Alam, el gran rabino emérito del Reino Unido, lord Jonathan Sacks; el líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar, entre otros que incluyeron su mensaje en un vídeo emitido hoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Paz, en La Haya.

 El Patriarca Bartolomé, por ejemplo, instó al mundo a "reconocer la belleza de Dios en cada ser humano viviente", mientras que la obispa de la iglesia de Suecia, Antje Jackelén, subrayó que esto "debería iniciar un proceso que alejase los prejuicios y en el que naciesen nuevas ideas y esperanzas".

 A partir de hoy, el trabajo se centrará en la elaboración de esa declaración, cuyo contenido, enfoque y puntos serán negociados con representantes de diferentes líderes en reuniones conjuntas o puntuales, antes de su firma en junio de 2020. 

El primer encuentro donde se tratará este asunto será entre el 25 y 29 del próximo noviembre, durante el encuentro anual del consejo de líderes religiosos del mundo del Elijah Interfaith Institute que se celebrará en Extremadura (España). 

 Goshen-Gottstein no cree que los actuales conflictos, como el existente entre Israel y Palestina, puedan suponer una barrera o una "politización" del proceso de negociaciones de la declaración y añadió que las "amistades religiosas se deben construir lejos de la política" y después, ayudar a cerrar "heridas" políticas. 

 Esta declaración, que se espera que se firme en una ceremonia internacional, está dirigida a "reducir la tensión social en todo el mundo, estimulando el contacto interpersonal" porque este último "contrarresta los malentendidos, los prejuicios y la desconfianza".

 El Elijah Interfaith Institute y la fundación Carnegie, que están detrás de esta iniciativa, publicaron un comunicado escrito en 16 idiomas, entre ellos árabe, español, hebreo y farsi, y bajo la etiqueta #makefriends pidieron a la gente que haga amigos entre seguidores de diferentes religiones. 

 "La declaración pretende contrarrestar una percepción errónea muy generalizada y peligrosa de que los fieles de religiones distintas a la nuestra nos ven con desconfianza y desprecio", añadió la nota. 

 Según afirmó Martijn Lampert, del instituto mundial de investigación Motivaction, un mensaje que promueva la amistad entre todos los credos "probablemente tenga impacto en la mayoría de las personas religiosas de todo el mundo", lo que, según un estudio del centro estadounidense Pew, supone un 84 % de la población mundial. 

 Para Goshen-Gottstein, este paso también supondrá una "revolución" desde el punto de vista teológico, ya que -reconoció- los libros de "muchas religiones" contienen textos que "no son muy abiertos y que incluso son hostiles hacia las personas" de otros credos y esta declaración "afirmará una particular manera de practicar la religión".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario