Exprimer ministro francés Manuel Valls agita la campaña por la Alcaldía de Barcelona
La figura de Valls centró ya los apoyos y críticas en una Cataluña todavía dominada por la crisis abierta desde hace meses debido al plan soberanista para romper con España y crear una nueva república
Barcelona, España.- El exprimer ministro francés Manuel Valls presentará en noviembre próximo los detalles de su candidatura a la alcaldía de Barcelona, según anunció hoy, pero la confirmación de su participación en los comicios municipales agitó ya una cita electoral marcada por el desafío independentista en Cataluña.

Un día después de confirmar que competirá por gobernar la capital catalana en la elecciones del 26 de mayo, el político hispano-francés de 56 años ofreció hoy una rueda de prensa en la que reveló que lo hará al frente de una plataforma denominada "Barcelona capital europea", señaló DPA.
"Soy el candidato de la moderación", defendió el exmiembro del Partido Socialista francés y férreo detractor del proceso independentista en Cataluña.
Valls insistió en que competirá como "independiente", aunque su candidatura tendrá detrás a Ciudadanos, principal partido antiindependentista en la región.
El programa y los detalles de la candidatura se conocerán en un nuevo acto en noviembre, pero la figura de Valls centró ya los apoyos y críticas en una Cataluña todavía dominada por la crisis abierta desde hace meses debido al plan soberanista para romper con España y crear una nueva república.
El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) del expresidente catalán Carles Puigdemont tachó de "paracaidista" a Valls y lo acusó de conocer "muy poco" Barcelona.
"No es el candidato que necesita Barcelona", dijo el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano.
La también independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) consideró que Valls "no parte de una ideología clara ni tiene proyecto para la ciudad ni conoce la ciudad", en palabras del portavoz del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas.
La izquierdista Ada Colau, alcaldesa desde 2015, criticó también al exprimer ministro francés como candidato de las "élites económicas".
"Entiendo que el señor Valls es el candidato de Ciudadanos, de la derecha, que en alianza con estas grandes élites económicas quiere acabar con el cambio en Barcelona".
El anuncio de Valls tuvo también fuerte repercusión en Francia, donde políticos de diversas tendencias le pidieron que deje el escaño que aún conserva en la Asamblea Nacional.
El todavía diputado prometió abandonar su acta y todas sus "responsabilidades locales" en Francia, aunque por el momento no lo hizo.
Nacido en Barcelona e hijo de un español, el exprimer ministro de Francia (2014-2016) se convirtió ya el año pasado en una de las voces europeas más críticas con el plan independentista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España.

Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones