Espacio publicitario

Pedro Sánchez insiste en “diálogo franco” para superar crisis venezolana y sugiere anuncios

En su primera visita oficial a Nueva York y la ONU como jefe del gobierno español, afirmó que en los últimos años ha hablado con representantes de la oposición venezolana “y siempre les digo lo mismo”

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

25/09/2018 11:42 pm

ANDRÉS CORREA GUATARASMA

Nueva York.- Sereno y con un dominio del inglés por encima del promedio de sus coterráneos, el economista Pedro Sánchez visitó la sede de la organización independiente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) la noche de este martes.

El viaje es parte de su debut en la Asamblea General de la ONU, a cien días de haber asumido la jefatura del gobierno español, marcando la vuelta de los socialistas (PSOE) al poder.

Unas horas antes, el presidente Donald Trump había solicitado en la Asamblea General “a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros para pedir la restauración de la democracia en Venezuela”, país que vive “una tragedia humana”.

En su discurso, el presidente de EEUU criticó además al socialismo en general. “La sed de poder del socialismo conduce a (…) la opresión. Todas las naciones del mundo deberían resistir el socialismo y la miseria que trae a todos”, afirmó.

Fundada en 1921, CFR es una organización estadounidense, sin fines de lucro, especializada en política exterior. La visita de Sánchez, limitada a una hora, se concentró en una conversación pública con el experto en finanzas Blair Effron. Apenas hubo 15 minutos de preguntas, compartidos entre miembros del CFR y algunos periodistas. Todo en inglés y sin llenar la sala.

-¿Cuán oficial es el rol del ex presidente Zapatero (PSOE) en su política exterior en el caso de Venezuela, considerando además el discurso dado hoy por Trump en la ONU anunciando más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro?
-Zapatero y Felipe González están muy involucrados en la crisis de Venezuela, pero la política exterior de mi gobierno está hecha por mí. Sobre Venezuela, la prioridad es la crisis de emigración y España está lista para ayudar. El otro tema es la crisis interna. La única manera es un diálogo franco entre el régimen y la oposición. En los últimos años he conversado con muchos líderes de la oposición y siempre les digo lo mismo. España por supuesto también está lista para ayudar y facilitar una solución.

Sánchez mencionó que ha participado en recientes reuniones con representantes de Colombia, Chile y Costa Rica, entre otras naciones, sobre Venezuela, “pero no puedo decir más sobre eso”, de momento.

Curiosamente, la semana pasada su ministro de relaciones exteriores, Josep Borrell Fontelles, no mencionó a Venezuela entre las prioridades de su gobierno, durante una visita a la Universidad de Nueva York.

Más allá, Sánchez también pidió “ley y diálogo” para la crisis con los independentistas catalanes, a quienes calificó de una “gran minoría”. Comparó sus deseos con una hipotética e inviable emancipación de Nueva York de EEUU.

Luego afirmó que el Brexit es una gran oportunidad para “para reforzar” la Unión Europea en términos de paz, seguridad y economía, “y eso es bueno para nuestros aliados, incluyendo a Estados Unidos”.

Con el tiempo tan limitado, no hubo oportunidad de preguntarle sobre el cuestionamiento a su tesis de grado doctoral ni las denuncias de la OEA sobre presos políticos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela, subestimadas por Zapatero.

La semana de la Asamblea General de la ONU suele ser la más noticiosa del año en Nueva York y la del tráfico más congestionado, con calles cerradas por seguridad y logística, entre caravanas, comitivas presidenciales y manifestantes que quieren aprovechar la presencia de líderes y periodistas para llamar la atención sobre diversas causas. La lluvia intensa del martes complicó aún más la jornada.

Como ya es costumbre, la comunidad venezolana también se dispone a protestar. Este año será el jueves 27 de septiembre, de 4 a 5:30 pm, lo más cerca de la ONU que la seguridad permite (calle 47 con 1ra Av).

acorrea@eluniversal.com 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario