Líderes mundiales reaccionan a la cumbre Putin-Trump en Alaska
Calificaron el hecho como un "paso significativo hacia la paz"
La cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, celebrada en Anchorage, Alaska, generó una amplia gama de reacciones a nivel global, con la mayoría de los líderes y políticos destacando la reunión como un "paso significativo hacia la paz".
Reacciones en Europa
Diversos líderes europeos elogiaron el encuentro, enfocándose en la importancia del diálogo.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, celebraron el diálogo entre las potencias nucleares, afirmando que "el mundo es hoy un lugar más seguro que ayer". Szijjarto añadió que el encuentro confirma que la solución al conflicto en Ucrania debe ser a través de negociaciones y no en el campo de batalla.
Mientras que, el presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini, describió la cumbre como un "paso internacional significativo en el camino hacia la paz duradera y sostenible en Ucrania". Por suparte, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, destacó la reunión en sí misma como lo más importante y consideró que se había iniciado la normalización de las relaciones entre Moscú y Washington.
🇸🇰🗣️Fico sobre cumbre en Alaska: "Un proceso vital"
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 16, 2025
"Los presidentes Putin y Trump han dado inicio a un proceso vital en Alaska, que podría cambiar el enfoque de Europa hacia el conflicto ucraniano", dijo el primer ministro de Eslovaquia.
➡️https://t.co/jOY8XXbIzo pic.twitter.com/Tf6OyuOBfW
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el viceprimer ministro Matteo Salvini, expresaron su esperanza de que las conversaciones de paz en Ucrania puedan avanzar.
Además, el primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que los esfuerzos de Trump acercan al mundo al fin del conflicto.
Asimismo, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, consideró positivo que ahora exista una perspectiva de cumbre entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia.
Entre tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió la disposición de Estados Unidos a contribuir y reiteró su compromiso de apoyar a Ucrania.
Perspectivas desde Estados Unidos y otros países
La respuesta en Estados Unidos y otras partes del mundo también fue mayoritariamente optimista.
La senadora por Alaska, Lisa Murkowski, se mostró "cautelosamente optimista" sobre los resultados, mientras que la senadora por Alabama, Katie Britt, calificó la reunión como "un paso en la dirección correcta". El senador Lindsey Graham incluso sugirió que una futura reunión trilateral podría poner fin a la guerra antes de Navidad.
Mientras que desde la India, el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó que el liderazgo de Trump en la búsqueda de la paz es "sumamente encomiable" y que el camino a seguir debe ser a través del diálogo y la diplomacia.
Por otro lado, Anwar Gargash, asesor presidencial de los Emiratos Árabes Unidos, expresó que el sistema internacional necesita el fin de las guerras y que el diálogo es el mejor camino para la resolución de conflictos.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones