Espacio publicitario

Laborismo británico debate un segundo referéndum sobre el Brexit

La primera ministra Theresa May, muy debilitada dentro y fuera de su Partido Conservador por las negociaciones del Brexit, ordenó elaborar un plan de emergencia con elecciones adelantadas en noviembre

  • DPA

23/09/2018 06:37 pm

Liverpool/Londres.- Jeremy Corbyn, el jefe del opositor Partido Laborista, enfrenta creciente presión para un segundo referendo sobre el Brexit durante el congreso anual de su partido que se inició este domingo en Liverpool.

Corbyn anunció en entrevistas al comenzar el congreso que seguirá las decisiones de su agrupación en esa materia, aunque él privilegia al igual que antes la celebración de nuevas elecciones, aseguró DPA.

Mientras tanto, la primera ministra Theresa May, muy debilitada dentro y fuera de su Partido Conservador por las negociaciones del Brexit, ordenó elaborar un plan de emergencia con elecciones adelantadas en noviembre, informa este domingo el Sunday Times.

Con esta medida la dirigente tory intenta salvar las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea y su propio mandato, afirma el periódico, que señala que dos asesores han comenzado a prepararlo, aunque no cita una fuente clara del artículo.

"Eso es falso", desmintió hoy un portavoz de Downing Street en respuesta. May ya convocó elecciones anticipadas el año pasado para conseguir un mayor apoyo parlamentario, pero su plan fracasó y en vez de ello ahora cuenta con una mayoría mínima en el Legislativo.

La dirigente es blanco de críticas desde muchos flancos y debido a ello en Reino Unido se especula a menudo con su posible renuncia.

La división sobre el Brexit es profunda en toda la sociedad británica, también entre los conservadores de May, y se produce en momentos de crisis por el rechazo a los planes de salida del Gobierno de Londres por parte de la Unión Europea (UE).

A causa de ello hoy es más probable que nunca que Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo. De acuerdo con un sondeo, el 86% de los miembros del laborismo desean un segundo referendo sobre el acuerdo final del Brexit, y solamente un 8% está en contra.

Un 90% votaría hoy a favor de la permanencia de Londres en el bloque, según la encuesta de YouGov a 1.000 miembros del partido laborista por encargo del diario The Observer.

Más del 80% de los miembros del partido temen que el nivel de vida en Reino Unido descienda con la salida del país de la UE.

La mayoría esperan consecuencias negativas para sus empleos. Reino Unido se propone abandonar la UE a finales de marzo de 2019. Se estima que unos 13.000 delegados participan en Liverpool del encuentro de cuatro días de duración.

Miles de seguidores del bloque se manifestaron este domingo con grandes banderas de la UE a favor de un segundo referendo.

Corbyn y su partido también deben hacer frente en Liverpool a acusaciones de antisemitismo. Algunos acusan al líder de 69 años de dar un apoyo unilateral a los palestinos en el conflicto con Israel.

Después de largas discusiones, el liderazgo del partido adoptó en septiembre una definición internacionalmente reconocida de antisemitismo, con el añadido, sin embargo, de que podrá seguir criticando las políticas de Israel.

Mientras tanto, se espera con ansiedad el congreso del Partido Conservador, que comienza el domingo próximo en Birmingham.

El lunes la dirigente ya podría enfrentar un nuevo problema, pues según el Telegraph miembros de su gabinete le pedirán elaborar un "Plan B" para las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

En caso contrario podrían renunciar más ministros, como la de Trabajo, Esther McVey, y la de Ayuda al Desarrollo, Penny Mordaunt. Hace meses renunciaron ya como protesta por considerar los planes de May demasiado blandos el ministro para el Brexit David Davis y el de Exteriores Boris Johnson, dos ardientes defensores de la salida del país de la UE.

Reino Unido abandonará el bloque dentro de seis meses, el 29 de marzo de 2019. En la cumbre informal de la UEñde la semana pasada en Salzburgo los otros gobernantes de la Unión rechazaron también los planes de May, tras lo cual la primera ministra reclamó más respeto por parte de Bruselas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario